elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lamenta que con la aplicación de la Ley de Costas el Gobierno “ha creado un problema donde no existía”

El Consell lamenta que con la aplicación de la Ley de Costas el Gobierno “ha creado un problema donde no existía”
  • Durante la presentación de la campaña del sector hostelero en defensa de los chiringuitos ‘Volem menjar i disfrutar a la platja’

  • Castellano invita al Gobierno a que negocie y dialogue para buscar una solución a este problema

  • Juste ha instado al Gobierno a que explique por qué “una situación que era legal haya dejado de serlo de la noche a la mañana”

MÁS FOTOS
El Consell lamenta que con la aplicación de la Ley de Costas el Gobierno “ha creado un problema donde no existía” - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado que con la aplicación de la Ley de Costas el Gobierno central “ha creado un problema donde no existía” y le ha instado a que “dialogue y negocie, para que podamos cerrar de una vez esta cuestión que no nos conduce a ninguna parte y que perjudica los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

El conseller de Gobernación, y la consellera de Turisme, Belén Juste, han participado en la presentación de la campaña en defensa de los chiringuitos organizada por CONHOSTUR “Volem menjar i disfrutar a la platja”, donde han recordado que el sector turístico en la Comunitat Valenciana representa el 13% del PIB, y en el caso de los denominados chiringuitos afecta a 5.000 empleados con un volumen de negocio de más de 500 millones de euros, y hay más de 34.000 empresas vinculadas al sector turístico y de ocio de la Comunitat.

Castellano ha señalado que el pasado mes de enero el Ministerio rechazó las cuatro propuestas que les trasladó y no se dio oportunidad a que hubiera un diálogo. En este sentido, el conseller de Gobernación ha instado al Gobierno central a que “dialogue para buscar una solución a un problema que han creado donde no existía”.

“El problema –ha explicado el conseller- es un problema de interpretación de la Ley y de cambio de criterio por parte del Gobierno en la aplicación de la Ley de Costas, porque las autorizaciones se vienen dando sin problemas desde los años 90, y se han hecho con las mediciones y características que el propio Ministerio ha venido haciendo desde el año 1988 sin que se haya modificado la legislación”.

Por su parte, la consellera de Turisme ha incidido en que se trata de un cambio de criterio “injustificado y no explicado”, y ha expresado el apoyo del Consell en defensa del sector hostelero frente a una situación injusta.

Castellano ha reiterado que desde el Consell “tenemos que apoyar no sólo al sector, sino también el sentir de los ciudadanos de la Comunitat, y los políticos y la administración estamos para dar soluciones y no crear problemas”.

“El Ministerio ha creado un problema de manera gratuita, y con la negociación y el diálogo que se le había ofrecido se hubiera solventado rápidamente”, ha continuado el conseller de Gobernación, que ha añadido que en la defensa de los chiringuitos “no caben dobles lenguajes, o se apoya y se respalda una cuestión que es justa, y se hace aquí y en Madrid, o se está actuando de manera ilegítima”.

Juste ha instado al Gobierno a que “dé una explicación de por qué de la noche a la mañana lo que era legal ha dejado de serlo”, y ha exigido que la aplicación de la Ley de Costas sea igual para todas las Comunidades Autónomas.

El conseller de Gobernación ha añadido que si el Gobierno se hubiera mostrado abierto a buscar una solución a esta cuestión y hubiera aceptado las propuestas que les planteamos el pasado mes de enero, no se hubiera llegado a esta campaña de concienciación y de respaldo ciudadano.

En este sentido, Castellano ha recordado estas propuestas, que cuentan con el apoyo unánime de ayuntamientos y del sector hostelero. En primer lugar, que las concesiones se den siguiendo los mismos criterios que han seguido hasta la fecha; que se transfieran las competencias a la Generalitat; en tercer lugar, que se unifiquen los planes de uso de los paseos marítimos, y por último, para dar una seguridad jurídica, que se modifique la legislación.

“La posición de la Generalitat no deja lugar a dudas, vamos a seguir respaldando y dando propuestas concretas para solucionar este problema, porque es un problema que nadie entiende, no ha cambiado la Ley, no ha cambiado los establecimientos, y por ese motivo, lo que pedimos es una explicación y que se dé una solución definitiva y no se alargue este conflicto”, ha concluido el conseller.

Subir