elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa actuaciones orientadas a la reinserción laboral de trabajadores del sector textil y del calzado

  • Según publica el DOCV

  • El Servef destina más de 4,3 millones de euros a estas subvenciones

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), impulsará actuaciones orientadas a la reinserción laboral de trabajadores del sector textil y del calzado, según publica hoy el DOCV.

El DOCV publica hoy la orden que regula y convoca la concesión de subvenciones para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores de sector de fabricación del calzado, curtidos y marroquineria; y la orden que da publicidad a la línea de crédito y al importe destinado a las subvenciones para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores del sector textil y de la confección.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha indicado que la subvención del Consell a estas actuaciones asciende a más de 4 millones de euros.

Luis Lobón ha destacado el esfuerzo decidido del Consell para continuar aplicando “medidas coherentes y eficaces que tienen como objetivo prioritario la integración en el mercado laboral de los trabajadores”.

Estas ayudas – ha matizado Lobón – fomentan que los trabajadores de estos sectores que han perdido su puesto de trabajo dispongan de las mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral”.

En ese sentido, ha apuntado al capital humano como elemento clave en el mercado laboral, por lo que “su formación continúa y reciclaje son fundamentales para ir dando respuesta a las necesidades del mismo”.

Luis Lobón ha manifestado que “estas ayudas son el reflejo del apoyo del Consell al mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana, destinado a atajar los efectos negativos que está provocando la actual crisis económica.”

Además, durante su intervención ha señalado que el sector del calzado y del sector del textil tienen un peso importante en la economía valenciana, “por lo que requieren un apoyo prioritario”.

Ayudas al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería
El Consell destina en concreto 2,2 millones de euros a subvenciones orientadas a evitar la salida del mercado laboral del colectivo de trabajadores del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, con especial énfasis en aquellos de mayor edad.

De esta manera, establece cinco tipos de subvenciones para fomentar la reinserción laboral de los trabajadores de estos sectores como consecuencia de los cambios estructurales en el comercio y para aquellos de 55 años o más que tengan dificultades para encontrar empleo.

El Consell destina subvenciones a aquellos trabajadores del sector que se hallen inmersos en un proceso de búsqueda de empleo, para lo cual se concederán 350 euros durante el tiempo que participen en acciones de orientación y por la asistencia a cursos de formación de reciclaje profesional recibirán una beca de 10 euros por día lectivo.

Por su parte, también se destinan subvenciones a trabajadores desempleados del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, cuya contratación implique movilidad geográfica dentro de la Comunitat Valenciana.

Así, se establece un doble incentivo, por un lado ayudas en los gastos que implique el cambio de residencia o desplazamiento, y por el otro un complemento para paliar la diferencia salarial, por un máximo de 500 euros al mes, durante 18 meses.

Otra de estas ayudas dentro del sector está orientada a facilitar la inserción laboral de trabajadores de 52 años o más. De esta forma, las subvenciones beneficiarán a aquellos trabajadores desempleados que a fecha de 25 de febrero del 2009 ya hubiera cumplido esa edad, con una antigüedad mínima de seis años en el mismo, cuya nueva contratación tenga una duración de seis meses e implique una disminución salarial respecto a la última podrá recibir un máximo de 500 euros durante un término no más amplio de 24 meses.

Asimismo, el Consell también subvenciona acciones para promocionar el empleo autónomo entre los trabajadores desempleados del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería.

Finalmente, se contemplan subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años, una vez agotadas las prestaciones de desempleo. La cuantía destinada es de 3.000 euros anuales desde que el trabajador extinga por agotamiento la prestación por desempleo; además, aquellos trabajadores que no hayan sido recolocados en 24 meses, recibirán un complemento de 2.500 euros anuales hasta los 61 años.

Ayudas al sector textil y de la confección
Según las ayudas publicadas hoy en el DOCV, el Consell también destina 2,15 millones de euros para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores del sector textil y de la confección.

 

Subir