elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell establece las zonas y el periodo de las paradas biológicas de la flota de arrastre en el litoral valenciano

  • Las ayudas concedidas por la Generalitat en 2010 ascendieron a 4 millones de euros

  • La veda de esta modalidad tiene una duración de dos meses entre el 15 de enero y el 31 de octubre de 2011 en cada una de las zonas determinadas

  • Las paradas biológicas permiten mantener la sostenibilidad del medio marino y mejorar la producción pesquera y las rentas de los pescadores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha establecido las zonas y la duración de las paradas biológicas que deberá seguir la flota de arrastre de la Comunitat Valenciana en 2011.

En concreto, existen seis zonas diferentes de veda (ver www.agricultura.gva.es) en las que durante un periodo de dos meses, entre el 15 de enero y el 31 de octubre de 2011, ya sea de forma continuada o interrumpida, los buques de esta modalidad pesquera no pueden faenar.

La inactividad pesquera durante este periodo favorece la recuperación de las especies, mejora el ecosistema marino, y contribuye a mejorar la calidad y la cantidad de las capturas en las épocas de actividad.

De este modo, se consigue una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera al reducir unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar una fuente de ingresos futuros.

Ayudas a los pescadores
En este sentido, las ayudas a la paralización temporal de buques concedidas por la Conselleria de Agricultura en 2010 ascendieron a 4 millones de euros aproximadamente, beneficiando a más de 600 pescadores de las diferentes modalidades de pesca de nuestro territorio.

Las paradas biológicas de la flota pesquera de la Comunitat, junto otras medidas como la instalación de arrecifes artificiales, ha permitido que la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantenga en unas 31.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 100 millones de euros al año.

 

 

Subir