elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell emplaza a los inmigrantes a que impulsen el progreso de la Comunitat

El Consell emplaza a los inmigrantes a que impulsen el progreso de la Comunitat
  • El conseller Blasco dice que “la inmigración es una fortaleza y una oportunidad para la Comunitat”

  • Más de 39.000 empresarios son extranjeros, de los que 9.800 generan empleo

  • Los inmigrantes representan el 20% del total de la población activa de la Comunitat

MÁS FOTOS
El Consell emplaza a los inmigrantes a que impulsen el progreso de la Comunitat - (foto 2)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, junto a una nutrida representación de distintas organizaciones empresariales de la Comunitat, se han reunido esta tarde en la sede de la Bolsa de Valencia con los representantes extranjeros del mundo empresarial de la Comunitat a los que se les ha emplazado a impulsar el progreso y actividad económica, con el objetivo de aprovechar el gran potencial humano de los miles de inmigrantes residentes en nuestra región para generar empleo y bienestar.

Más de un centenar de de empresarios inmigrantes acuden al encuentro convocado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, un acto que ha contado, también, con los máximos representantes de entidades económicas de la Comunitat, entre los que se encontraban, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Rafael Ferrando; el vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Vicente la Fuente; el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente; y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reconocido la contribución de los empresarios extranjeros a la economía valenciana. “La Comunitat es una tierra de oportunidades para todos. Esto es la integración, que un inmigrante, con su trabajo, contribuya a crear riqueza y generar empleo. Y nuestra responsabilidad como Gobierno es facilitarle los medios para todos nos beneficiemos del progreso individual de cada persona, al margen de su procedencia. Integrar, en definitiva, es sumar”, ha declarado Blasco.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Rafael Ferrando, ha mostrado su agradecimiento al titular de Inmigración y Ciudadanía por organizar un acto de estas características  y ha subrayado que “sirve para mejorar el conocimiento de todos”.

En la Comunitat hay en la actualidad un total de 39.600 empresarios inmigrantes y extranjeros y de estos un total de 9.800 tiene más de un trabajador. El encuentro de hoy con este colectivo empresarial es el primero de estas características que se celebra en la Comunitat.

El 17% de la población residente en la Comunitat es extranjera. En total, 847.339 personas nacidas en otros países. Alrededor de 427.100 trabajan en nuestra Comunitat, lo que supone el 20% del total de nuestra población activa. La población inmigrante y extranjera cobra especial relieve entre los autónomos ya que representan el 9% del total, en concreto, 33.129 desarrollan por cuenta propia una actividad económica que genera nuevos empleos y enriquece la capacidad empresarial e innovadora de la Comunitat. Esta es, de hecho, la región española con mayor número de autónomos extranjeros procedentes de la Unión Europea y la tercera por detrás de Cataluña y Madrid en relación con el número total de autónomos extranjeros.

La distribución por provincias de los autónomos extranjeros, que suponen el 15.17% del total de los afiliados a la seguridad social, muestra que la provincia de Alicante cuenta con un mayor número de afiliados, esto es, 16.384 de personas, seguida de Valencia y Castellón, con un total de afiliados de 12.894 y 3.851, respectivamente.

Por nacionalidades hay que destacar el carácter emprendedor de los rumanos con 6.325 autónomos (19%); los británicos con 5.081 (15%), los chinos con 3.077 (9,29%), los alemanes con 2.052 (6%), los italianos con 1.926 (6%), los franceses con 1.448 (4%), los marroquíes con 1.444 (4%); los búlgaros con 1.215 (3,67%) y los holandeses con 1.167 (3,52%). Asimismo, se ha tratado de un acto que ha contado con la presencia de los principales representantes de las entidades empresariales valencianas y del cuerpo consular, ante los que el Conseller de Inmigración ha subrayado que “la inmigración es una fortaleza y una oportunidad. En ella encontramos capacidad de trabajo y de adaptación en tiempos de crisis”.

“La inmigración es integración e inserción social y laboral, son personas trabajadoras, empresarios capaces de generar empleo y contribuir, tal y como ha sido hasta ahora, al crecimiento económico de la Comunitat. La inmigración es a la vez una oportunidad y a la vez una fortaleza” ha señalado Blasco, quien ha hecho hincapié en la importancia de este encuentro al ser “la primera vez que se produce una interlocución directa entre empresarios extranjeros y la administración autonómica”.

El titular de Inmigración y Ciudadanía ha pedido a los empresarios que se han dado cita en la Bolsa de Valencia, que hagan suyo e impulsen el Plan del Consell contra la crisis económica. En este sentido, ha recordado que el Consell tiene suscrito un Pacto Valenciano por la Inmigración con los agentes sociales más importantes, animándoles a que sumen al mismo.

Subir