elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ejecuta el pago de 17,2 millones en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC

  • Más de 33.400 agricultores de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de esta medida

  • La Generalitat ha defendido de forma reiterada la aprobación del pago de anticipos para inyectar liquidez y favorecer las inversiones en la explotaciones agrarias

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ejecutado el pago de más de 17,2 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas del régimen de Pago Único contempladas en la Política Agraria Común (PAC).

Así, 33.442 agricultores de la Comunitat Valenciana ingresarán a partir de mañana miércoles el 50% de las primas correspondientes a estas ayudas europeas. De esta forma, el primer día hábil para el pago, se trasfiere a los beneficiarios el 93% de los 18,5 millones de euros que se anticiparán a lo largo de las próximas semanas.

Esta medida ha sido aprobada por la Comisión Europea y no afecta a producciones como los cítricos, que aglutinan el grueso de las ayudas de Pago Único, ni a los sectores desacoplados. En estos casos, el pago de las subvenciones se realizará a partir del 1 de diciembre.

El número de agricultores que recibirán anticipos en la Comunitat Valenciana supera el 30% del total de beneficiarios de las ayudas directas y Pago Único, que en el ejercicio 2010 ascienden a más de 106.000 productores. La Conselleria de Agricultura canalizará en 2010 el pago de unos 122 millones de euros por estos conceptos.

La posibilidad de adelantar el 50% de las primas correspondientes a estas ayudas es una medida que la Generalitat ha demandado ante el Gobierno central de forma reiterada en Conferencia Sectorial, ya que supone una inyección de liquidez que alivia de forma importante la situación del sector en el actual contexto económico y que permite afrontar las inversiones necesarias en las explotaciones para favorecer la competitividad de la actividad agraria.

Cabe recordar que la Administración valenciana ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la agilidad en la gestión de las ayudas, lo que ha permitido tener lista toda la estructura administrativa para poder ejecutar los pagos en los primeros días hábiles para ello en cada uno de los periodos establecidos por las instituciones europeas.

 

 

Subir