elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más fondos en los países con mayor número de extranjeros residentes en la Comunitat

  • Países como Colombia, Ecuador y Marruecos concentran cerca del 40% del total de los fondos de cooperación

  • Solidaridad y Ciudadanía convoca anualmente subvenciones para proyectos de codesarrollo

  • Blasco destaca que el Consell implica a los inmigrantes en los proyectos de desarrollo

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que actualmente el 40% de las ayudas de cooperación se ha invertido en los países con mayor número de extranjeros residentes en la Comunitat, concretamente Colombia (42.104), Ecuador (47.067) y Marruecos (74.650 personas).

De este modo ha explicado el Conseller que el codesarrollo tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los inmigrantes, fomentar su potencial como agentes de desarrollo de sus países de origen y su integración en la sociedad valenciana. “El codesarrollo y las migraciones responden a la realidad social de nuestra Comunitat, una tierra de acogida de un amplio número de colectivos de migrantes de otros países, a la que nos comprometemos a dar respuesta a través del codesarrollo”

Hoy en día, el codesarrollo se ha situado como un debate fundamental en nuestro país y en concreto en nuestra Comunitat donde residen un total de 877.678 extranjeros.


22 nuevos proyectos en materia de codesarrollo

En este sentido, Solidaridad y Ciudadanía ha resuelto las ayudas públicas en materia de codesarrollo con un importe de 2,7 M€ para que 22 entidades impulsen nuevos proyectos en cerca de veinte países, principalmente en Colombia, Ecuador, Marruecos y Senegal.

“La distribución de los fondos responde a las nuevas líneas de la política de cooperación e inmigración del Consell, el codesarrollo, o lo que es lo mismo, formar a los propios inmigrantes para desarrollar sus conocimientos en sus países de origen”, ha señalado Blasco.

“Tenemos un modelo de cooperación eficaz”, ha señalado el Conseller, quien insiste en afirmar que la Comunitat destaca por las oportunidades que brinda a centenares de ONGs de presentarse a las convocatorias públicas de ayuda, precisamente, porque, a su juicio, “garantizan la igualdad de oportunidades a todo el mundo”.

El codesarrollo

Actualmente, se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos inmigrantes sirven como motor de desarrollo de sus países de origen y actualmente, los organismos internacionales vinculan positivamente la cooperación al desarrollo con las migraciones, o lo que es lo mismo, “entienden el codesarrollo como regla operatoria para la cooperación al desarrollo”, ha explicado el Conseller.

En este sentido, Blasco ha señalado que la Generalitat apuesta por una propuesta participativa para integrar inmigración y desarrollo. “Establecemos un vínculo entre emigración y codesarrollo. La diferencia estriba en que sean los propios emigrantes los que participen en la evolución económica, social, cultural de sus pueblos”.

 

Subir