elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 160.000 euros para que las ONG formen a sus voluntarios

  • Blasco: “Estas ayudas persiguen que las ONG aumenten y mejoren sus recursos y, por tanto, la eficacia de su acción”

  • A través de esta convocatoria, Fundar ha financiado más de 500 acciones formativas diseñadas e impartidas por las ONG

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía lanza, a través de Fundar, una convocatoria de ayudas, dirigidas a ONG, para financiar proyectos de formación específica de voluntarios, “una de las principales demandas de las entidades de voluntariado”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, ya que “atienden las necesidades formativas particulares de cada entidad en función del sector al que dirigen su acción”, matiza Blasco.

“La formación específica incide en la calidad del voluntariado, a la vez que funciona como vía de entrada para la incorporación al voluntariado de personas interesadas en un ámbito específico de actuación”, subraya el conseller.

Hasta el 23 de marzo está abierto el plazo de presentación de propuestas para optar a estas ayudas, cuya dotación económica asciende a 159.333 euros, con los únicos requisitos de que las entidades solicitantes estén inscritas en el Registro Autonómico de Entidades de Voluntariado, así como en el Registro de Entidades de Fundar, sean entidades privadas sin ánimo de lucro y, en caso de haber percibido ayudas en convocatorias anteriores, las hayan justificado adecuadamente.

A través de esta convocatoria las ONG presentan sus propuestas formativas, que son valoradas en función de la capacidad organizativa de la entidad, la calidad técnica del proyecto, la cooperación con otras entidades, la innovación, el carácter social del proyecto, la promoción del voluntariado en sectores específicos de la población (jóvenes, mayores, inmigrantes y amas/os de casa).

Asimismo, se consideran aspectos como la necesidad de la acción, su adecuación y suficiencia o la capacidad para conseguir los objetivos que se pretenden con el proyecto.

Se excluyen de la convocatoria los proyectos de acción directa con los beneficiarios de las entidades, que son objeto de otras convocatorias públicas y privadas. Tampoco serán subvencionables los gastos realizados en inversiones (equipos informáticos, mobiliario...), dietas o gastos indirectos (teléfono, luz, etc.)

Una vez adjudicadas las ayudas, Fundar elabora un catálogo que recoge el abanico de cursos, que se incorpora al Plan de Formación anual del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, lo que facilita su difusión y, en consecuencia, la incorporación de personas interesadas en los ámbitos específicos correspondientes, convirtiéndose así, la convocatoria, además de en fuente de financiación, en una vía de captación de voluntariado, formado y motivado, para las propias entidades.

Los contenidos de los cursos los diseñan las ONG en función de sus necesidades específicas, al igual que el horario y el calendario, que se adaptan a la disponibilidad de las personas voluntarias.

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria, lanzada por Fundar hace nueve años, se han financiado más de 500 cursos, diseñados e impartidos por las propias entidades de voluntariado, en los que han participado más de veinte mil personas.

74 cursos para más de 10.000 voluntarios en 2009
El año pasado fue el año en que se financiaron más cursos, a la vez que se alcanzó una asistencia mayor a los mismos. 74 propuestas de las ONG, actualmente incorporadas en el Plan de Formación de Voluntariado de la Comunitat Valenciana 2009/10, que se han traducido en cursos diseñados para formar para la acción voluntaria en los sectores de cooperación internacional, discapacidad, salud mental, familia, inmigrantes y emigrantes, juventud, mujer, adicciones, mayores y toxicomanías.

10.236 personas han participado en estos 74 cursos, que incluyen propuestas tan originales como “La Cultura como Recurso Lúdico-Pedagógico para Personas Discapacitadas” de la Asociación del Voluntariado Social del Camp de Morvedre, o novedosas, como la “Formación en Participación y Voluntariado del Inmigrante con Mayores” del Instituto de Iniciativas Sociales y Comunitarias.

El resto, hasta las setenta y cuatro propuestas, son igualmente específicas y capacitan para la realización de voluntariado en ámbitos tan diversos como la atención a personas drogodependientes en situación de marginación extrema, la asistencia telefónica, acogida y coterapia, el ocio en hemofilia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la cualificación del rendimiento escolar juvenil y la prevención del fracaso escolar, la actuación con inmigrantes, la intervención comunitaria, el acogimiento familiar y menores en riesgo, la prematuridad, el trastorno bipolar, los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), la salud mental, el acompañamiento a personas con discapacidad psíquica, la animación en la discapacidad, el apoyo a personas con Síndrome de Down, terapias asistidas con animales, monitores contra la intolerancia, etc.

Subir