elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la necesidad de formar a los jóvenes consumidores para garantizar su educación, salud y seguridad

El Consell destaca la necesidad de formar a los jóvenes consumidores para garantizar su educación, salud y seguridad
  • La Guía de Pictogramas contribuye a informar y formar de forma lúdica

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado la importancia de que “los jóvenes consumidores cuenten con la información y la formación necesaria que garantice su educación, su salud y su seguridad”.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Guía de Pictogramas que ha elaborado AVACU con el respaldo de la Generalitat, en la que ha estado acompañada por el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, y el presidente de AVACU, Fernando Móner.

La idea de elaborar esta guía surge del informe elaborado por AVACU y la Conselleria, elaborado a raíz de un sondeo realizado entre niños de 10 a 12 años sobre el conocimiento que tienen de los pictogramas. El resultado es que se ha detectado una falta de conocimiento muy importante de lo que representan muchos de estos pictogramas básicos que acompañan a los productos que utilizan en el día a día o que puedan estar a su alcance aunque no vayan destinados a ellos, especialmente aquellos que nos advierten de posibles peligros u otros riesgos.

Ordiñaga ha destacado “la importancia de que los más jóvenes sepan identificar estos símbolos que pueden acompañar a juguetes y juegos, videojuegos, productos de limpieza, etc y entiendan la información que con ellos se quiere transmitir, algo que es fundamental para su educación, su salud y seguridad”.

En este sentido, ha valorado la iniciativa de AVACU “que contribuye, de forma lúdica, didáctica y accesible a informar y formar a los jóvenes consumidores sobre este tema”.

Por su parte, Manuel Escolano ha puesto de relieve “la facilidad de que los menores comprendan conceptos complejos, pero muy importantes para su salud y seguridad, a través de símbolos y pictogramas, ya que no hace falta que sepan qué sustancia es la tóxica, sino que tengan claro que ese objeto o material es peligroso para su salud”.

El apoyo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a este tipo de materiales se enmarca dentro del programa de apoyo a la información y formación a consumidores y usuarios que desarrolla en colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.

Guía de Pictogramas
La Guía de Pictogramas es un manual en el que, de forma amena y muy visual, se ofrece a los niños toda la información básica que les permita reconocer el significado de los pictogramas que acompañan habitualmente al etiquetado relacionado con juguetes, videojuegos, sustancias peligrosas y medio ambiente.

La guía se distribuirá entre los escolares que participen e los talleres de formación sobre pictogramas que realiza AVACU en el Centro de Recursos y Formación de Consumo, así como entre los centros educativos interesados.

Además, se pueden obtener ejemplares en los centros PROP, oficinas municipales de atención al consumidor y de AVACU y puede ser consultada a través de la web de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio (www.indi.gva.es), y de AVACU (www.avacu.es).

Resultados encuesta
Según la encuesta realizada por AVACU entre 200 escolares de entre 10 y 12 años, el 91% ha visto alguna vez el pictograma que indica que un producto es inflamable, pero el 23% no sabe cuál es su significado. Asimismo, el 35% de los encuestados no conoce o no identifica adecuadamente qué significa el símbolo que nos informa de que un producto es tóxico.

Por otra parte, casi el 90% desconoce el significado de algunos de los pictogramas que acompañan a los videojuegos (como aquellos que alertan sobre contenido violento (más de 58%); contenido soez (72%) o contenido de miedo (87%)).

En cuanto a los pictogramas relacionados con el medio ambiente, más de 63% no sabe o confunde el significado del símbolo de recogida selectiva y lo mismo ocurre con el 34% de los encuestados respecto al pictograma que indica que el producto está hecho con materiales reciclables.

Subir