elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca que son las Comunidades Autónomas las que soportan el mayor esfuerzo en materia de prevención de violencia de género

  • Tras la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio

  • El director general de Justicia y Menor subraya que la Comunitat Valenciana recibirá este año 80.000 euros menos que en 2009 por parte del Ministerio de Igualdad

  • Antonio Gastaldi propone que las campañas publicitarias para prevenir el maltrato a las mujeres tengan un tinte “más positivo”

El director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, ha afirmado hoy que “mientras el Ministerio de Igualdad realiza una campaña de propaganda, son las Comunidades Autónomas las que siempre realizan el trabajo de atención a las víctimas y las que soportan un mayor esfuerzo presupuestario”.

Gastaldi ha hecho estas declaraciones tras asistir a la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha tenido lugar esta mañana en el ministerio que dirige Bibiana Aído y al que han asistido representantes de todas las comunidades.

El director general ha explicado que de los cerca de 5 millones de euros de que dispone este año el ministerio para programas concretos de actuación en materia de prevención de la violencia de género, la Comunitat recibirá 488.000 euros, lo que supone 80.000 euros menos que el año pasado, “por una serie de complicados cambios en los criterios de distribución por parte del ministerio”, ha explicado Gastaldi.

Así, el balance que realiza de la reunión es que “se ha producido una reducción de ayudas por parte del ministerio y seguiremos siendo las Comunidades Autónomas las que soportemos un mayor esfuerzo presupuestario y asistencial en esta materia”.

Cabe destacar al respecto que el presupuesto de la Generalitat para la prevención de la violencia contra la mujer es de 5.598.414 euros, a los que hay que añadir los más de 1,5 millones de euros de subvención a la entidad que gestiona las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF). De ellos, 3.747.000 euros se destinan a los Centros Mujer 24 Horas y la gestión de la telealarma.

Gastaldi, que se ha adherido a la última campaña contra el maltrato del ministerio, consistente en sacar una tarjeta roja al maltratador, ha sugerido a sus homólogos que las campañas publicitarias destinadas a fomentar la prevención de la violencia de género “deben ser más positivas”. “He solicitado que se destaque también a todas aquellas mujeres que salen adelante, pues este es un mensaje que no se resalta nunca”, ha señalado.

Subir