elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha concedido 19,5 millones para apoyar el empleo de personas con discapacidad

    El director de Empleo y Formación, Rafa Miró, ha destacado que en 2014 "el Servef ha concedido 19,5 millones en ayudas para apoyar el empleo de personas con discapacidad. El objetivo de estas ayudas es la inserción laboral de personas con discapacidad, prestando especial dedicación a aquellas que por su tipo de discapacidad tienen más dificultades para su inserción en la empresa ordinaria".

    En este sentido, ha destacado que "desde la Generalitat seguimos manteniendo el esfuerzo por mejorar la empleabilidad de este colectivo y, entre los instrumentos más adecuados figuran los centros especiales de empleo y sus unidades de apoyo, y la realización de planes integrales de empleo dirigidos a personas con discapacidad, de los cuales Capacis SL y la asociación AIN son un claro ejemplo".

    El director general ha visitado hoy en Alcoy el Centro Especial de Empleo Capacis SL, al que el SERVEF en 2014 le ha concedido cerca de 47.830 euros en ayudas para el mantenimiento del empleo o contratación de un total de 15 trabajadores discapacitados, de los cuales 11 tienen discapacidad psíquica, 3 discapacidad física y 1 discapacidad sensorial y para el mantenimiento de unidades de apoyo.

    Las actividades que desarrolla el Centro Especial de Empleo Capacis SL se centran en servicios a empresas y particulares en ámbitos como manipulados diversos (montaje, encajados y embolsados), brigadas móviles de jardinería, reparto de correspondencia o limpieza.

    Entre los promotores de CAPACIS se encuentra la Asociación para la Integración del Niño (AIN), a la que el Servef también le ha concedido 54.000 euros de ayuda para la realización de un Plan Integral para Personas con Discapacidad.

    Órdenes de ayuda para puestos de trabajo de personas con discapacidad

    La Generalitat ha publicado en 2014 diversas órdenes para el fomento y mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad, como la destinada a Centros Especiales de Empleo, la orden para el mantenimiento de las Unidades de Apoyo, la orden para el fomento del empleo en empresas ordinarias, y las ayudas para planes integrales de empleo.

    Las ayudas a los Centros Especiales de Empleo se destinan a cubrir los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y a la adaptación de los puestos de trabajo. La subvención del coste salarial para un trabajador consiste en el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las dos pagas extraordinarias.

    Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo que, mediante el desarrollo de las funciones, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad en estos centros tienen en el proceso de incorporación o permanencia en un puesto de trabajo.

    Las ayudas para el fomento del empleo en empresas ordinarias tienen como objeto el apoyo a las empresas para la contratación indefinida, contratación temporal y adaptación del puesto de trabajo.

    Los Planes Integrales de Empleo para Discapacitados van dirigidos a desempleados con una discapacidad psíquica o enfermedad mental de al menos el 33 por ciento, o una discapacidad física o sensorial de al menos el 65%.

    Cada uno de los participantes en el plan integral será destinatario de actuaciones por un periodo acumulado de 60 horas, en ámbitos como orientación profesional para el empleo, motivación y desarrollo de aspectos personales, formación en búsqueda activa de empleo, taller de entrevista, taller de elaboración de un curriculum vitae, información y motivación para el autoempleo y asistencia para la adaptación al entorno laboral y superación de barreras personales.

    Subir