elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con los Consulados en la divulgación de los servicios prestados por la Generalitat a través de la web registrocivil.gva.es

  • La Conselleria de Justicia facilitará a los consulados dípticos explicativos para su distribución entre sus ciudadanos, con toda la información y trámites que se pueden realizar

El Consell ha aprobado un protocolo con los consulados de Austria, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, El Salvador, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia y Ucrania, de manera que, aprovechando la infraestructura de los consulados, se facilite a los ciudadanos extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana toda la información que se precisa para realizar trámites ante los registros civiles.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas facilitará a los consulados dípticos explicativos para su distribución entre sus conciudadanos, con toda la información y trámites que se pueden realizar en www.registrocivil.gva.es.

A través de esta página web se puede solicitar telemáticamente a los registros civiles la expedición de diferentes certificados que luego reciben directamente en sus domicilios, así como la posibilidad de concertar cita previa para la realización de aquellos trámites que requieran inevitablemente su presencia física, entre los que se encuentra la inscripción del recién nacido, la expedición de certificados de Fe de Vida, la solicitud de la nacionalidad española, la tramitación de expedientes de matrimonio civil, etc.

Por su parte, los cónsules informarán a los progenitores de los recién nacidos que comparezcan ante ellos de la posibilidad que tienen de efectuar la petición de cita previa a través de la web creada por la Conselleria de Justicia para la inscripción de sus hijos en el registro civil.

Igualmente, se les informará de la posibilidad de solicitar cita previa para la tramitación del oportuno expediente de solicitud de la nacionalidad española o el necesario para poder contraer matrimonio civil, entre otros aspectos.

De esta manera, se pretende agilizar los tiempos de respuesta de estos organismos públicos, optimizando los recursos disponibles y evitando así tiempos de espera innecesarios por parte de los usuarios.

Más de 13.000 solicitudes de cita previa

El registró civil recibió un total de 13.066 solicitudes de cita previa a través de Internet desde octubre de 2008, cuando se puso en marcha este servicio, hasta finales de 2009. El mayor número de solicitudes corresponde a expedientes de nacionalidad, con un total de 4.878 peticiones, es decir, el 37%. El 32% estaba relacionado con los expedientes de matrimonio y el resto, con inscripciones de recién nacidos.

Otro de los servicios que se pueden realizar a través del registro civil on line es la solicitud de certificados. Desde marzo de 2008, cuando entró en funcionamiento la web, hasta finales del pasado año se contabilizaron 87.521 peticiones: 58.439 eran certificados de nacimiento, 18.188 de defunción y los 10.894 restantes eran expedientes matrimoniales.

Subir