elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la liquidación y extinción de la Fundación V Encuentro

  • El DOCV publica hoy la modificación presupuestaria necesaria para dar cobertura al importe que le corresponde a la Generalitat

  • Se ha negociado con los acreedores de la Fundación para reducir la deuda pendiente de 4,14 a 2,8 millones

  • La Generalitat asume 1,3 millones de los 2,8 millones de deudas pendientes de la Fundación V Encuentro

El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado hoy el balance final de liquidación de la Fundación de la Comunitat Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia y la autorización para la asunción por parte de la Generalitat de las deudas pendientes de la citada Fundación por parte del Sector Pública de la Generalitat.

El pasado 21 de marzo el pleno del Consell acordó la liquidación de deudas pendientes y la autorización para que la Generalitat asumiera parte de las obligaciones de la Fundación V Encuentro, que ascienden a 1,3 millones de euros.

A fecha 31 de diciembre de 2013 las deudas totales de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia con sus acreedores ascendían a 4.142.482,28 euros, de los que 2.623.427,63 euros representaban obligaciones pendientes con el grupo Acciona-Infraestructuras; 1 millón a Cavaltour; y 519.011,65 euros a Vaersa.

Tras las negociaciones realizadas por los representantes del patronato con los proveedores de la Fundación V Encuentro, el importe pendiente disminuyó hasta los 2,8 millones. Para su liquidación total, el Arzobispado de Valencia ha asumido el pago de 1,2 millones que permiten la cancelación de 600.000 euros a favor de Cavaltour y otros 600.000 euros para la cancelación del 44,25% de las deudas pendientes con Acciona Infraestructuras.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia, se ha considerado que ambas instituciones realizaran aportaciones en especie para la liquidación de la Fundación V Encuentro.

Por su parte, la Generalitat se ha subrogado en un importe de 1.306.897 euros para lo que se ha realizado la modificación presupuestaria necesaria que publica hoy el DOCV para dar cobertura al citado importe. En este sentido, se incrementa el capítulo 2 de gastos diversos en 1,3 millones a través de una transferencia desde el capítulo 8 del programa Sector Público Empresarial.

El desglose del capital que asume la Generalitat es de un total de 787.885,35 euros, correspondiente a las obligaciones pendientes con Acciona Infraestructuras y la subrogación a los 519.011,65 de Vaersa. El montante restante hasta alcanzar los 2,8 millones se ha cubierto con el activo de tesorería de la Fundación V Encuentro y que asciende a 46.114,65 euros.

El objetivo de esta modificación presupuestaria es la consecuencia inmediata y directa del acuerdo del Consell del pasado 21 de marzo por el cual se asumen deudas de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, con la finalidad última de liquidación y extinción de la misma.

La Fundación V Encuentro estaba formada por cuatro patronos: Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Arzobispado de Valencia y Generalitat Valenciana.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 8/1998 de 9 de diciembre de Fundaciones de la Comunitat, se considera a la Fundación V Encuentro como fundación del sector público de la Generalitat Valenciana, y para la liquidación y extinción de la misma es necesario elevar la propuesta al Consell aprobada el pasado 21 de marzo.

El proceso de liquidación está siendo supervisado por el protectorado de fundaciones de la Comunidad Valenciana, donde están presentadas las cuentas de todos los ejercicios, auditadas sin ningún tipo de salvedades.

Subir