elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal para 2024

  • El Plan prevé que la Generalitat aporte al fondo 50 millones de euros; la Diputación de Alicante 16.974.354 euros; la de Castellón 7.427.624 euros; y la de Valencia 25.598.022 euros

  • Su objetivo es dotar a los municipios y entidades locales menores de poder financiero suficiente para la ejecución de sus competencias materiales

El Pleno del Consell ha aprobado el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal (FCM) para el ejercicio 2024.

Este Plan tiene como objetivo fundamental dotar a los municipios y entidades locales menores (ELM) de la Comunitat Valenciana de poder financiero suficiente para la ejecución de sus competencias materiales, ya que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, además de potenciar la autonomía local.

El Consell, como órgano de coordinación, tiene la obligación de aprobar durante el primer semestre de cada ejercicio el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal para el siguiente ejercicio.

Para su elaboración, se realiza un análisis de la situación de financiación de los municipios y las ELM; la fijación de los objetivos y de las prioridades estratégicas; la determinación de las cuantías globales a aportar por la Generalitat y cada diputación provincial y el resto de directrices de coordinación necesarias.

La asignación de los recursos económicos que correspondan a cada entidad beneficiaria se efectúa mediante criterios objetivos de población, según cifras de población oficiales, y la aplicación de correctores para favorecer a los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana y asegurar una gestión pública de calidad.

También se asigna, anualmente, una cantidad fija por cada uno de los municipios y las entidades locales menores para favorecer el desarrollo de aquellos afectados por factores como el despoblamiento. Esta cantidad en 2024 será de 10.000 euros.

Las cuantías globales que se establecen para el ejercicio 2024 en este Plan se distribuyen de la siguiente manera: la Generalitat aportará 50 millones de euros; la Diputación de Alicante 16.974.354 euros; la Diputación de Castellón 7.427.624 euros; y la la Diputación de Valencia 25.598.022 euros.

Asimismo, la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Valenciana contempla la participación de las diputaciones provinciales como una necesidad básica para el desarrollo de este fondo y para que el sistema de financiación local goce de estabilidad y de las máximas garantías.

Fondo de Cooperación Municipal

El Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana recoge en su artículo 64.3 la creación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana para potenciar la autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad.

A través de este fondo se financian servicios, infraestructuras y equipamientos básicos y se establecen sus dotaciones en cada ley de presupuestos de la Generalitat.

Por ello, se considera esencial el papel de las diputaciones provinciales como administraciones que deben garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en todo el territorio provincial.

Subir