elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una modificación de crédito para el pago de nóminas del personal sanitario

El Consell aprueba una modificación de crédito para el pago de nóminas del personal sanitario

    El Consell ha aprobado una modificación de crédito por importe de seis millones de euros para hacer frente al pago de las nóminas del mes de diciembre del personal de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Ejecutivo.

    Oltra ha destacado que el Presupuesto de la Generalitat para 2015 "no se ha hecho bien", lo que ha provocado que el Consell haya tenido que adoptar esta decisión para corregir una "anomalía" provocada por el anterior Ejecutivo, al no haber calculado correctamente la dotación económica para poder hacer efectivo el pago de nóminas del personal sanitario.

    Por otro lado, tal y como también ha informado Oltra, el Ejecutivo ha acordado modificar el plazo de vencimiento de las operaciones asumidas de deuda financiera de las entidades del Sector Público Instrumental que, a fecha de este acuerdo, se encuentren vivas, que tengan un vencimiento a largo plazo y que hayan sido previamente ratificadas mediante un acuerdo del Consell.

    Se modifica así la situación anterior, que fijaba el vencimiento a 31 de diciembre de 2025 con una carencia de amortización hasta el 31 de diciembre de 2015, aumentando en 2 años el vencimiento de deuda y la carencia de amortización. Por tanto, se fija el vencimiento a 31 de diciembre de 2027 y la carencia de amortización hasta el 31 de diciembre de 2017.

    Oltra ha lamentado que el anterior Gobierno haya dejado en una situación "límite" y de "ruina" al sector público que ha obligado al actual Ejecutivo a tener que adoptar estas medidas.

    Oltra ha informado además de que el pleno del Consell ha acordado declarar líquida, vencida y exigible parte de la deuda con vencimiento a corto plazo derivada del proceso de asunción de deuda financiera que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana mantiene a favor de la Generalitat por importe de 7.097.537 euros.

    Reconocimiento a las entidades adheridas a la moratoria de desahucios

    Asimismo, el Consell ha aprobado un acuerdo por el que se reconoce formalmente a Caixa Ontinyent, Cajamar y Caixa Popular la sensibilidad demostrada ante la petición del Consell de "declarar una moratoria general de desahucios tanto en el inicio como en la tramitación y ejecución de los procedimientos judiciales que afecta a todas las familias en riesgo de exclusión social y que se encuentran en situación de perder su primera vivienda", ha explicado Mònica Oltra.

    El Gobierno valenciano manifiesta también, a través de este acuerdo, su agradecimiento público a la tarea desarrollada por colectivos que, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), "han convertido el derecho subjetivo de la vivienda en su lucha y han abierto la vía para dar solución a la demanda social de las personas que han perdido o tienen grave riesgo de perder su vivienda", ha agregado la portavoz.

    BIC inmaterial para las Normes de Castelló

    Igualmente, el Consell ha sido informado de la incoación del expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de las Normes de Castelló, por iniciativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, una medida que, tal y como ha subrayado la vicepresidenta, "ha permanecido durante tres años en un cajón sin que podamos averiguar las razones", pese a que contaba con el acuerdo unánime del Ayuntamiento y de la Diputación de Castellón.

    Oltra ha destacado que las Normes de Castelló, firmadas el 21 de diciembre de 1932, "comprometen a las instituciones y a la sociedad valenciana en las acciones necesarias para conseguir la plenitud de los derechos y usos sociales de la lengua y hacer de ella un patrimonio colectivo, a la vez propio y universal, que se transmite como herencia histórica a las nuevas generaciones de valencianos".

    En materia de empleo, el Pleno del Consell ha aprobado la prórroga del Plan de Orientación Laboral y Profesional (POLP) para el ejercicio 2016 como una de las actuaciones prioritarias dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo de la Generalitat. Se destinarán, para ello, 4.100.000 euros a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

    Subir