elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto por el que se regula la Formación Profesional Básica

El Consell aprueba el decreto por el que se regula la Formación Profesional Básica

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan los ciclos formativos de Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana. Estos ciclos constituyen una oferta obligatoria y gratuita, que junto a los objetivos generales de la enseñanzas de Formación Profesional, contribuyen a que el alumnado adquiera o completa la competencias del aprendizaje permanente.

    Acceso, admisión y matrícula en los ciclos de FP Básica

    Los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica serán alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB.

    Además podrán acceder las personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, si hay disponibilidad de plazas.

    Ordenación de los ciclos de FP Básica

    Los ciclos tendrán una duración de 2000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. El primer curso se impartirá en un horario semanal de 30 horas lectivas.

    El segundo curso además de la distribución anterior se incorpora el módulo de formación en centros de trabajo cuya duración será de 240 horas realizadas preferentemente en el último trimestre del curso. Este módulo tiene como objetivo complementar la formación y la competencia profesional del alumnado, así como favorecer la inserción laboral de los jóvenes y la relación entre los centros educativos y las empresas de un determinado sector, localidad o comarca.

    La realización de este módulo se plasmará a través de un convenio de colaboración entre los centros educativos y las empresas o instituciones. Podrá determinarse la exención total o parcial de éste módulo por su correspondencia con la experiencia laboral acreditada.

    El proceso de enseñanza y aprendizaje se organizará en torno a un plan personalizado de formación, adaptado a las necesidades e intereses de cada alumno. Asimismo se aseguran los recursos necesarios para dar respuesta educativa adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales.

    La evaluación de los alumnos que participen en los ciclos de FP Básica será continua, formativa e integradora y se hará tomando como referencia los objetivos establecidos por el equipo educativo en las concreciones curriculares de cada uno de los módulos

    Se realizará una evaluación inicial y tres sesiones de evaluación durante cada uno de los cursos. La superación del ciclo exigirá la evaluación positiva en todos y cada uno de los módulos obligatorios que componen el ciclo.

    El alumnado que supere un ciclo de FP Básica obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. Este título permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. El alumnado que finalice sus estudios sin haber obtenido el título profesional básico recibirá la certificación académica de los módulos profesionales o unidades formativas superadas, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas.

    Implantación de las enseñanzas

    En el curso 2014-2015 se implantará el primer curso de los ciclos formativos de formación profesional básica y dejarán de impartirse las enseñanzas de los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación profesional Inicial.

    En el curso 2015-2016 se implantará el segundo curso de los ciclos formativos de formación profesional básica y dejarán de impartirse las enseñanzas de los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación profesional Inicial.

    Oferta de Plazas

    En cuanto a la oferta de plazas públicas autorizadas para el próximo curso supera las 7.500 en 446 grupos de Formación Profesional Básica y Cualificación Básica en centros públicos de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, la Conselleria ha autorizado la puesta en funcionamiento de 130 programas de cualificación básica y de 299 grupos de formación profesional básica, así como 17 grupos de educación especial, que se ofertarán en más de 316 centros públicos, de los que 148 son de Valencia, 47 de Castellón y 121 en la provincia de Alicante. Del total de los 446 grupos, 65 están en Castellón, 175 en Alicante y 206 en Valencia.

    Asimismo 72 centros educativos que hasta ahora no tenían Formación Profesional tendrán, el próximo curso, 77 grupos de Formación Profesional Básica.

    Subir