elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto que establece que los expresidentes contarán con dos escoltas

    Los ex presidentes de la Generalitat contarán con dos escoltas para garantizar su seguridad, según el decreto aprobado por el Consell para desarrollar el Estatuto de los ex jefes del Gobierno valenciano en materia del sistema de seguridad personal.

    El decreto, aprobado en el pleno del Consell del pasado 9 de enero y hecho público hoy, establece que la Jefatura de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, a través del servicio de protección de personalidades, será el que garantice "la protección integral de los ex presidentes".

    Este cuerpo de seguridad, que es el que se encarga de velar por la seguridad del resto de personalidades de la Generalitat, desarrollará "dispositivos ordinarios de protección dinámica y estática similares a los establecidos" para los miembros del Consell.

    Esto supone una "seguridad dinámica compuesta por dos escoltas, así como un dispositivo de seguridad estática y de contravigilancia".

    El decreto también contempla la elaboración de planes de seguridad mediante análisis de los factores personales y de riesgo, "efectuando los estudios técnicos necesarios de la personalidad, domicilio, familia, trabajo, itinerarios y hábitos, en función de los cuales se modificarán los dispositivos policiales" anteriores.

    Asimismo, se establece que en aquellos casos en que concurran "circunstancias extraordinarias de posible riesgo elevado" se adoptarán las "medidas de seguridad oportunas", aplicando los recursos policiales "extraordinarios" necesarios para la protección de los ex presidentes.

    Estos servicios de protección se iniciarán, "salvo renuncia expresa por escrito" de los ex presidentes, y finalizarán cuando lo soliciten por escrito o "acontezcan hechos de razón vital que así lo determinen".

    Al Estatuto de ex presidentes, aprobado en 2002, pueden acogerse en la actualidad el ex jefe del Consell socialista, Joan Lerma, y los populares Eduardo Zaplana y José Luis Olivas.

    Subir