elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

El Consell aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
  • El 1 de octubre fue declarado por Naciones Unidas como el día para destacar el cambio demográfico que sufre la población mundial

  • El Consell ha recordado que las personas mayores han sufrido de forma más impactante las consecuencias de la pandemia de la COVID-19

El Pleno del Consell ha aprobado una declaración con la que se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar el cambio demográfico que sufre la población mundial, y en la que se compromete a seguir trabajando para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades y para lograr una sociedad para todas las edades.

El texto del Consell quiere reconocer la aportación indudable de las personas mayores al bienestar de la sociedad valenciana y de sus familias, siendo una pieza fundamental de su sostén no solo en el pasado, en sus años juventud, sino también durante las diversas crisis que hemos vivido en las últimas décadas.

Asimismo, la declaración institucional destaca la importancia de la participación de las personas mayores en la construcción del futuro, y se refiere al Consell Valencià de Persones Majors de la Comunitat como el órgano que da voz al conjunto de personas mayores de la sociedad valenciana, y que da respuesta a sus realidades y necesidades, presentes y futuras, como órgano consultivo y asesor del Gobierno valenciano.

En este día de celebración el texto del Consell recuerda que la población de más edad es la que ha sufrido de forma más impactante las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, especialmente en el caso de las personas mayores en residencias, además del confinamiento o las restricciones preventivas que han afectado a la movilidad y a las relaciones, que en muchos casos ha provocado un aislamiento social y afectivo, un mayor sentimiento de soledad e incertidumbre, además de la aparición de temores y miedos, y otros problemas de salud mental.

Campaña de sensibilización

Como reconocimiento a las personas de edad, el Consell ha querido realizar este año una campaña de sensibilización social que pone en valor las virtudes de las personas mayores y lo que pueden aportar a la sociedad, y con la que quiere concienciar a la ciudadanía y erradicar el edadismo.

Esta iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha por el Gobierno valenciano para atender las circunstancias, dificultades, expectativas y capacidades de la población más mayor.

En el Día Internacional de las Personas de Edad, el Consell manifiesta también su firme compromiso para sensibilizar a la sociedad sobre el valor positivo y la impagable contribución de las personas mayores a la sociedad, así como luchar por eliminar estereotipos y prejuicios sociales.

Asimismo, el Consell se compromete a seguir mejorando la atención sanitaria y social que reciben, así como los cuidados que las personas mayores requieren y desean, promover su envejecimiento activo, favorecer las conexiones y relaciones intergeneracionales y los aprendizajes mutuos.

Todo ello, asegura el texto, con el objetivo también de reducir las dificultades y brechas económicas y sociales que dificultan su participación social, favorecer la equidad y la inclusión digital, de manera que se fomente su participación activa y significativa en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, así como en la mejora de la sociedad valenciana, sus municipios y comunidades.

Por último, el Consell hace un llamamiento a la ciudadanía en general a sumarse a la celebración de este Día Internacional de las Personas de Edad y a reconocer su innegable papel en la construcción de la sociedad valenciana.

Datos de personas mayores

La Organización Mundial de la Salud sitúa a España como el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, solo por detrás de Japón y Suiza. La Comunitat Valenciana, con un 19,93% de su población con 65 años o más, cuenta con una esperanza de vida de 84,94 años en las mujeres y de 79,74 años para los hombres.

Los últimos estudios también reflejan que un 22,6% de los hogares valencianos están sustentados por personas de 65 o más años. Los hogares formados por una sola persona de 75 o más años representan más de la mitad (53,2%) del total de hogares unipersonales. Además, en el 76,2% de los hogares unipersonales viven mujeres solas que tienen al menos 75 años.

Subir