elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una declaración institucional por la igualdad de trato y la no discriminación

    El Pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional por la igualdad de trato y la no discriminación y se suma, así, a las acciones para la conmemoración del Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo y el Día Internacional por la Tolerancia, proclamados por la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    De esta manera, el Consell ha querido manifestar su compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de raza, etnia, cultura, ideología, religión, creencia, sexo, orientación sexual, identidad de género, procedencia, diversidad funcional, situación de empobrecimiento o cualquiera otra que supongo un ataque a la dignidad de las personas.

    En la declaración, el Consell muestra también su compromiso de comenzar a trabajar en la Estrategia Valenciana por la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio, que será la herramienta que determine las actuaciones y la fórmula de coordinación entre las diversas instituciones y las entidades especializadas para dar una respuesta conjunta a la intolerancia.

    Asimismo, el Consell hace una llamada a la sociedad valenciana para caminar conjuntamente hacia la erradicación de los comportamientos y acciones discriminatorias, que no sólo afectan a las personas que las sufren, sino que atentan contra las libertades fundamentales de toda la población y la convivencia social en la diversidad.

    El Día Internacional Contra el Fascismo y el Antisemitismo se celebra como recuerdo de la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando tuvo lugar la conocida "Noche de los Cristales Rotos", un ataque por parte de la Alemania Nazi contra la ciudadanía judía y sus propiedades.

    El 16 de noviembre de 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, proclamando esa fecha como Día Internacional para la Tolerancia, asumida un año después por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Subir