elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell analiza la situación actual de los órganos formales y las redes de participación ciudadana

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha trasladado al Consell un informe sobre la situación actual de los órganos formales y las redes de participación ciudadana institucionalizada en el Gobierno valenciano, estudio que es fruto de la colaboración que mantiene la Conselleria de Transparencia con la Universitat de València.

    El informe plasma una serie de conclusiones, entre las que se evidencia la inexistencia de un modelo de estructuración y desarrollo de la participación ciudadana formal en el ámbito del Gobierno de la Generalitat que sirva de referencia.

    Se trata de un documento de análisis, cuyos resultados son fundamentales para disponer de un instrumento que favorezca la toma de decisiones públicas en materia de participación ciudadana.

    En este sentido, se ha buscado identificar qué actores sociales e individuales del conjunto de la sociedad civil valenciana participan en las decisiones de carácter público y en qué nivel o grado de participación lo hacen.

    Sociedad civil valenciana, difícilmente identificable en las redes de participación

    Además, se detecta una gran heterogeneidad en la estructura participativa de las áreas de gobierno de la Generalitat, con consellerias con un elevado número de órganos, al lado de otros con muy pocos órganos.

    Asimismo, se constata que la diversidad y la complejidad de la sociedad civil valenciana resultan difícilmente identificables en estas redes de participación.

    También se refleja el máximo protagonismo que alcanzan las administraciones locales, representadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en los órganos de participación institucionalizada del gobierno autonómico.

    Propuestas de futuro

    El documento de análisis presentado hoy recoge también una serie de propuestas de futuro en materia de participación ciudadana.

    En este sentido, se apuesta por la creación de un modelo genérico de participación ciudadana que incentive la estructuración y reduzca la dispersión de modelos entre áreas de gobierno, que podría concretarse en una ley, o en el Estatuto de Autonomía.

    Este modelo debería establecer preferencias por la forma genérica de Consejo de Participación, del que dependieran otras formas, como observatorios, foros o mesas.

    El informe también sugiere que sería aconsejable hacer un seguimiento del grado de actividad de los órganos de participación ciudadana que existen, para obtener información sobre la conveniencia de incluir o fusionar determinados órganos en consejos con temáticas más genéricas.

    Entre las apuestas de futuro, se plantea la necesidad de revisar la vinculación de los órganos de participación según ámbitos competenciales para reducir las posibles redundancias.

    Por otra parte, también se propone la revisión de la presencia de actores políticos en las estructuras formales de participación ciudadana e implicar a la sociedad civil en las decisiones públicas, lo que abre la puerta a diversificar los actores sociales presentes en los órganos de participación.

    A su vez, se expone la necesidad de trabajar en propuestas que supongan incentivos para la sociedad civil para lograr su fortalecimiento frente a los poderes políticos y la estructura del Estado, lo que puede realizarse mediante la dotación de recursos para la formación en participación de los actores sociales que pueden formar parte de los órganos de la Generalitat.

    Principales resultados

    El informe identifica un total de 95 órganos formales de participación, un 51% de los cuales tiene la forma de Consejo. La presencia de actores de la sociedad civil es mayoritaria, con 2 de cada 3 de los participantes en los órganos, un 65,8% y si se añaden los expertos serían 3 de cada, un 75,9%. Asimismo, la mayoría de ellos (77,4%) sólo forman parte de un órgano de participación.

    Los actores que participan en un mayor número de órganos son los de representantes políticos, encabezados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (41 órganos), seguida por las Consellerias de Sanidad (36), Economía (30) y Educación (29).

    Los de carácter social con mayor presencia en órganos de participación son las organizaciones sindicales (27), las organizaciones empresariales (26), las Universidades de la Comunitat Valenciana (16) y las Asociaciones de consumidores y usuarios (12).

    Las áreas de gobierno con más órganos de participación son la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con 18, y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, también con 18; mientras que las que menos tienen son la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, con 3 órganos de participación cada una.

    Subir