elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 37.000 asociaciones

  • Blasco recuerda que el Plan del Fomento del asociacionismo agiliza la comunicación entre la Administración y las asociaciones

  • El ratio es de 7,3 asociaciones por cada 1.000 habitantes

  • Castellón es la provincia con más asociaciones por número de habitantes

La Comunitat Valenciana tiene un importante entramado asociativo compuesto por más de 37.000 asociaciones, de las que 18.792 corresponden a la provincia de Valencia, 12.424 a la de Alicante y 6.143 a la de Castellón. Así lo ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha detallado que en nuestra región hay un ratio de 7,3 asociaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que por provincias el ratio es de 10,1 en Castellón, 7,2 en Valencia y 6,5 en Alicante.

Blasco ha especificado que las entidades más numerosas de nuestra Comunitat son las culturales y las de participación social, con 13.974 y 9.567 asociaciones respectivamente.

El conseller ha recordado que recientemente el Consell ha aprobado el primer Plan del Fomento del Asociacionismo en la Comunitat. Este documento, enmarcado en el Plan Director de Ciudadanía 2008-2011, se estructura en tres partes: la primera “programa Vida Asociativa”, tiene como propósito la mejora del funcionamiento de las entidades ciudadanas mediante un impulso a la organización de la democracia interna, la participación activa de los asociados, el apoyo en su gestión, así como la difusión entre las entidades ciudadanas de los principios de la responsabilidad social de las organizaciones no lucrativas.

La segunda, “Relaciones con la Administración”, pretende fomentar la comunicación e interacción entre la Administración y las entidades y la tercera parte, “Trabajo en Red”, busca fomentar el trabajo en red entre entidades ciudadanas para fortalecer el tejido asociativo y su capacidad de intervención e incidencia social.

Antecedentes
La Generalitat aprobó en 2008 la primera Ley de Participación Ciudadana, una ley pionera en España y que supuso un paso más en las políticas activas de fomento de la participación ciudadana basado en la codecisión y la implicación de los agentes sociales en la realidad socio-política valenciana.

Además en esta legislatura se han impulsado diversos foros de consulta multidisciplinares para potenciar el diálogo y la participación de los agentes sociales en los asuntos públicos. De esta forma el Foro Valenciano de la Inmigración, el Consejo de Ciudadanía, el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo y el Consejo de Casas Regionales y el Consejo de los Centros Valencianos en el Exterior, se han convertido en los instrumentos de interacción entre la sociedad civil y la Generalitat con la finalidad de enfocar las políticas públicas conforme a las necesidades de los distintos sectores de la sociedad valenciana.

 

 

Subir