elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más se ha reducido el endeudamiento durante el primer trimestre de 2013

  • La deuda de la Comunitat se ha reducido en un 1,4%, mientras que en el conjunto de las CCAA el endeudamiento ha crecido un 2,8%

  • Moragues: "Estos datos son fruto de la gestión que estamos realizando y demuestran que en la Comunitat Valenciana estamos haciendo las cosas bien"

La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más se ha reducido el endeudamiento durante el primer trimestre del año, atendiendo tanto a datos absolutos como a datos relativos.

La deuda de la Administración Pública valenciana se ha reducido en 400 millones de euros durante el primer trimestre del presente año 2013, según se desprende de los datos sobre endeudamiento de las Comunidades Autónomas que hoy ha hecho públicos el Banco de España a través de su web (www.bde.es).

Así, de estas cifras se comprueba que la deuda valenciana ha experimentado una disminución del 1,4%, mientras que el endeudamiento del conjunto de comunidades españolas ha crecido un 2,8% (5.089 millones de euros).

Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública han valorado positivamente estos datos, aunque hay que tener en cuenta que se trata de datos parciales, correspondientes únicamente al primer trimestre de este ejercicio.

Así, el Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "estas cifras son el resultado de la gestión que estamos realizado en la Comunitat Valenciana y confirman que estamos haciendo las cosas bien".

"En la Comunitat Valenciana -ha añadido el conseller- estamos trabajando en la línea correcta, gestionando con rigor y atendiendo de forma ordenada nuestros pagos".

La reducción en 400 millones de la deuda de la Administración valenciana durante el primer trimestre de 2013, ha conllevado una bajada de tres décimas del ratio deuda/PIB, que ha pasado a situarse en el 29,1%.

Por otra parte, el Banco de España ha publicado también hoy los datos correspondientes a la evolución del endeudamiento de las empresas públicas valencianas que, según se comprueba, han reducido su deuda en 5 millones de euros (un -0,8%).

Informes positivos

Además, cabe recordar que recientemente dos agencias de calificación de riesgos han publicados sendos informes positivos sobre la Comunitat Valenciana. En concreto, hace unas semanas la agencia Fitch colocó el rating de la Comunitat Valenciana en la escala de los rating en grado de inversión no especulativo (BBB-), mientras que Standard&Poors ha retirado a la Comunitat Valenciana de la situación de Credit Watch.

Subir