elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat recibe la calificación BBB- de la agencia Fitch que la sitúa en grado de inversión

  • Los mecanismos financieros puestos a disposición de la región por parte del Estado permiten mejorar las expectativas futuras de acceso a los mercados.

  • La bajada de la prima de riesgo permite además a la Generalitat ahorrar 26,6 millones en el primer trimestre

La agencia de calificación Fitch ha situado en el día de hoy la calificación de la deuda de la Comunitat Valenciana en un rating a largo plazo de BBB-, es decir en un nivel de grado de inversión (no especulativo). Esta nota permite mejorar las expectativas de acceso a los mercados financieros.

Esta calificación nos sitúa un escalón por debajo de la que recibe el Reino de España (BBB) pero otorga a la Comunitat la misma nota que las comunidades autónomas de Murcia, Castilla La Mancha y Cataluña.

De acuerdo con su metodología, la Agencia considera que la calificación asignada a las Comunidades Autonòmas está muy ligada a la del Reino de España , por lo que actualmente establece una nota mínima para las mismas de BBB-. Ello es debido a una serie de factores como la mayor disciplina fiscal que introduce la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la prioridad de los pagos del servicio de la deuda establecida en la Constitución y el apoyo extraordinario del Gobierno Central a través de los mecanismos de financiación puestos en marcha, como el Fondo de liquidez Autonómico y el Fondo de Financiación Pago Proveedores, que mejoran la liquidez y reducen la probabilidad de impago.

Con esta calificación la deuda de la Generalitat Valenciana vuelve a ser descontable ante el Banco Central Europeo, por lo que se facilita la obtención de liquidez a las entidades de crédito tenedoras de deuda de la Generalitat, lo que supone un incentivo para seguir financiándola.

Fitch considera que el débil resultado presupuestario de la Comunidad Autónoma Valenciana se debe en parte a una menor financiación per capita recibida del Gobierno Central y espera una mejora de este resultado en 2013 y 2014 por la reducción de su sector público y la disminución del gasto.

La Agencia asigna la misma calificación BBB- al Instituto Valenciano de Finanzas, basándose en su estrecho vínculo con la Generalitat, al ser la única entidad que goza de su garantía estatutaria explicita.

Ahorro de intereses
El anuncio realizado por Fitch se une a la bajada de la prima de riesgo y su repercusión en la bajada de tipos de interés a los que se financia el Tesoro español, que le ha supuesto a la Generalitat un ahorro de de 26,6 millones de euros en el pago de intereses en 2013.

Dicha cantidad corresponde al total de ahorros para la Comunitat en un año en la financiación obtenida a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del mecanismo para el Pago de Proveedores.

Subir