elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera autonomía que realiza un estudio piloto sobre servidores informáticos virtuales

La Comunitat es la primera autonomía que realiza un estudio piloto sobre servidores informáticos virtuales
  • El President Camps inaugura el Foro de Debate `Cloud Computing´

  • El Jefe del Consell subraya la importancia de las nuevas tecnologías para una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de la Generalitat

  • El Consell invertirá 15 millones de euros en el plan de extensión de banda ancha que llegará a todas las zonas rurales

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado hoy el Foro de Debate `Cloud Computing´, que se celebra con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Se trata de un foro participativo en el que los máximos responsables de las principales multinacionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de España debaten sobre el futuro de la Red, alrededor de un concepto emergente como es el del `cloud computing´ o `servicios digitales en la nube´.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española que lleva a cabo un estudio piloto sobre servidores informáticos virtuales. De hecho, este Foro toma como punto de partida el estudio realizado por la Generalitat sobre aplicaciones informáticas (en concreto sobre el correo electrónico) basadas en el ‘cloud computing’ dirigidas a la mejora de la productividad y habilitar nuevas formas de colaboración profesional entre empleados.

El President ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías para una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de la Generalitat. Al respecto, el President ha señalado que desde el Consell se apuesta por “incorporar las tecnologías de la información al uso diario del funcionamiento de la Administración, hacerlo siempre en la vanguardia sin miedo ni complejos respecto a las nuevas herramientas que pueden ir apareciendo y sobre todo ser conscientes de que estamos al servicio de nuestros conciudadanos”

El estudio se ha llevado a cabo de la mano de los dos fabricantes de software más importantes como son Microsoft y Google, que aportaron de forma gratuita sus soluciones durante el periodo de evaluación y pruebas.

El uso de la solución de este servicio supone el ahorro de costes que puede suponer para una administración o empresa el coste unitario anual de una solución en cloud o servicio ofrecido directamente por su empresa. Se pueden encontrar diferencias de 9,15 euros en solución tradicional corporativa frente a 1,96 euros año en solución cloud.

Así, soluciones como el `Cloud Computing´ suponen una importante evolución en términos de productividad y de eficiencia, ya que implican un ahorro de gestión y costes al tiempo que aportan nuevas herramientas de trabajo al empleado para su productividad. En este sentido, Camps ha destacado que la nube “permite una conexión global con múltiples servidores y con capacidad también de acceder al software que en cualquier rincón del mundo se proponga para mejorar nuestros sistemas de funcionamiento dentro de la administración”.

Durante su intervención, ha puesto de relieve los tres grandes impactos que recientemente se han llevado a cabo en esta materia. En concreto, el President ha subrayado la instalación de Microsoft en Torrevieja, el convenio que posibilitará la llegada de un laboratorio de la Agencia Europea Espacial y la producción del nuevo modelo C-Max en la planta de Ford de Almussafes, al tiempo que ha recordado la puesta en marcha del nuevo servicio de la Generalitat que permite acceder al historial clínico desde el teléfono móvil.

La Comunitat Valenciana, pionera en la aplicación de las TIC
Los modelos de entrega de servicios informáticos basados en el `Cloud Computing´ son el futuro de las TIC y la Generalitat es pionera en su estudio y aplicación.

Para el Gobierno valenciano es clave impulsar actuaciones que supongan avanzar en la investigación y desarrollo de productos, soluciones y nuevas tecnologías, ya que significa mejorar el capital humano, incrementar la productividad y crear oportunidades de empleo.

Desde el Gobierno valenciano se apuesta porque todos los ciudadanos de la Comunitat, vivan donde vivan, puedan navegar por Internet en igualdad de condiciones. Por ello, la Generalitat va a invertir 15 millones de euros en el Plan de Extensión de Banda Ancha de la Comunitat para que Internet llegue a todas las zonas rurales de nuestro territorio a 6 megas bits.

La Generalitat es una administración innovadora, al servicio del ciudadano, cercana, accesible y profesional, que apuesta por la innovación y el desarrollo. Por ello, ya ha puesto en marcha proyectos como la Red Comdes, una de las redes de emergencias más modernas de Europa (63 millones), la plataforma electrónica para las Entidades Locales (8 millones), el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana: Plan Gobernanza 2013 (145 millones de euros) o la nueva plataforma tecnológica 1.1.2. Comunitat Valenciana (11 millones) así como la ley de Administración Electrónica.

Subir