elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat se posiciona como el segundo destino turístico español en número de playas certificadas con la ‘Q’ de calidad turística

La Comunitat se posiciona como el segundo destino turístico español en número de playas certificadas con la ‘Q’ de calidad turística
  • El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado una bandera a las instalaciones del Club Náutico de Torrevieja

  • 26 municipios de la Comunitat pueden certificar la calidad de sus playas

La secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, ha asistido en Madrid al cuarto acto de Entrega de las Banderas ‘Q’ de Calidad Turística, entregadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con la presencia del Ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, a las playas e instalaciones náutico-deportivas de la Comunitat galardonadas en 2011.

La Comunitat es el segundo destino turístico español (tras Andalucía, con 59) en número de playas certificadas con la ‘Q’ de calidad turística, de manera que 47 de las 176 banderas concedidas en el conjunto de España han sido obtenidas por 26 municipios de la Comunitat.

Este año se ha entregado, por primera vez, una bandera a las instalaciones náutico deportivas con certificados de calidad al Club Náutico de Torrevieja.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una asociación sin ánimo de lucro que impulsa la obtención de certificados de calidad, conocidos como marca ‘Q’ de calidad turística, en empresas y entidades turísticas españolas.

La Conselleria de Turisme ha apoyado, a través del programa Qualitur, a los municipios que han tratado de obtener este certificado, así como otros basados en normas internacionales (como ISO 9001 para la calidad o ISO 14001 para la gestión ambiental). En la actualidad, están en tramitación otras 19 solicitudes para obtener o renovar la marca ‘Q’ de calidad turística, con ayudas que pueden alcanzar hasta el 75% del coste de la auditoría externa.

A través del programa Qualitur, Turisme promueve la cultura de la calidad entre empresas y entidades turísticas, para mejorar de forma constante los servicios que ofrecen a los turistas y hacer de la excelencia una seña de identidad del turismo de la Comunitat. Por ello en los últimos años, ha subvencionado hasta el 75% del coste de obtención de los certificados, con unos 5.000 euros por municipio.

Pero además Turisme ha creado y mantenido infraestructuras en las playas de todos los municipios de la Comunitat, en actuaciones como oasis, pasarelas, lavapies, juegos, adecuación de senderos o señalización.

Subir