elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat gestiona más de 69.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que se pueden reaprovechar

  • Con este material se pueden realizar pistas deportivas, vías, moquetas, entre otros

  • En la Comunitat existen 9 instalaciones para tratamiento de neumáticos fuera de uso

“Las empresas autorizadas de la Comunitat Valenciana gestionaron un total de 69.050 toneladas de neumáticos fuera de uso, un material que puede reaprovecharse en un 100%”, ha asegurado el director general para el cambio climático, Jorge Lamparero.

El director general ha destacado que “la gestión de los neumáticos fuera de uso en la Comunitat se caracteriza por el principio de jerarquía, se trata de prevenir en la medida de lo posible, reutilizar lo que se pueda, reciclar lo que no se pueda reutilizar y valorizar energéticamente todo lo que no se pueda reutilizar o reciclar”.

La primera de las opciones, la prevención en la generación neumáticos fuera de uso aunque limitada, existe tanto para el fabricante (alargando la vida media de los neumáticos), como para los usuarios (mejorando la calidad de la conducción y el mantenimiento del neumático, en particular controlando su presión).

“La segunda opción gana enteros día a día, ha explicado Jorge Lamparero, así, el aprovechamiento de sus componentes materiales ha experimentado en los últimos tiempos un importante aumento, entre estos usos se encuentran pistas deportivas, vías, revestimientos, formulación de firmes, moquetas, asfalto, calzado, fabricación de nuevos neumáticos”.

Más de 69.000 toneladas en la Comunitat
De las 69.050 toneladas, que suponen un total de 4.985.124 unidades de neumáticos fuera de uso gestionadas en la Comunitat, 34.096 Tm. (3.256.972 unidades) fueron recogidos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Mientras que se gestionaron 34.654 toneladas (1.728.153 unidades) de neumáticos fuera de uso cuyo origen provenía de fuera del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, todos estos neumáticos han tenido algún tipo de tratamiento. Así 3.990 toneladas han sido reutilizados, es decir, es la fracción de los neumáticos, que tras un examen de su estado, pueden prolongar su vida útil incorporándose al mercado de segunda mano, bien en el ámbito nacional, bien en terceros países.

Así pues, ha explicado el director general para el Cambio Climático, descontada la fracción de reutilización, se ha valorizado el 91% de los Neumáticos Fuera de Uso gestionados. De ellos, se han recauchutado 4.369 TM de neumáticos usados, lo que supone un 9% de los NFU gestionados

Además, se han reciclado 14.700 toneladas, con las que se han podido realizar pistas de atletismo, parques infantiles o césped artificial, entre otros muchos usos. Esta cifra supone un 31% de los neumáticos fuera de uso gestionados en la Comunitat Valenciana. Por último, han tenido como destino la valorización energética 23.654 toneladas, un 51% de los NFU gestionados.

Por lo que respecta a las instalaciones de tratamiento, en el año 2009 existían 9 instalaciones para tratamiento de neumáticos fuera de uso en la Comunitat Valenciana, una de recauchutado, tres de reciclado (granza y acero), tres de troceado (preparación para la valorización energética) y dos de valorización energética.

Subir