elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat aumenta un 60% la cantidad de residuos eléctricos recuperados

  • Se han recuperado cerca de 24.000 toneladas de este tipo de residuos para su posterior reciclaje

  • Los grandes electrodomésticos y los aparatos eléctricos de consumo suponen dos tercios de la cantidad total recogida

  • Cada valenciano recupera 4,65 kilos al año de este tipo de residuos

La Comunitat Valenciana ha recuperado cerca de 24.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante el pasado año 2011, lo que representa un aumento del 60% respecto a la cantidad recogida el año anterior, según ha confirmado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Los residuos eléctricos y electrónicos son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

“La recogida selectiva de este tipo de residuos –ha explicado el director general- se implantó en la Comunitat Valenciana en el año 2008 y desde entonces, prácticamente se ha multiplicado por cinco la cantidad de residuos recuperados, a través de los nueve sistemas integrados de gestión autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

Estos nueve sistemas son ECOLEC, ECOTIC, EUROPEAN RECYCLING PLATFORM, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, AMBILAMP, ECOLUM, TRAGAMOVIL y ECO-RAEE’s que coordinan la gestión de todos los RAEE que se generan en nuestro territorio, a través de una Oficina de Coordinación.

Así, el año 2008 se recuperaron algo más de 5.600 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, al año siguiente fueron cerca de 10.000 las toneladas recuperadas y el año 2010 se alcanzaron casi las 14.780. Por último, el año pasado cerca de 24.000 toneladas, lo que supone que cada valenciano recupera una media de 4,65 kilos al año de este tipo de residuos.

De las cerca de 24.000 toneladas recuperadas, más del 34%, de la cantidad de residuos recogidos, es decir, 8.242 toneladas corresponden a la categoría de grandes electrodomésticos y algo más de 8.200 a los aparatos eléctricos de consumo, por lo que sólo estos dos grupos suman dos tercios de la cantidad total recogida.

Especialmente significativo es el aumento de este último grupo con un incremento de más de 5.000 toneladas. En él se engloban aquellos pequeños electrodomésticos de consumo utilizados principalmente en la cocina como batidoras y tostadoras, entre otros.

Además se han recuperado 5.370 toneladas de equipos de informática y telecomunicaciones. El resto se reparte entre pequeños electrodomésticos, lámparas de descarga de gas, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.

“Parte de este incremento en la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos se debe al importante esfuerzo realizado por el Consell a través de la compra de contenedores que se han instalado en los ecoparques y de campañas de concienciación ambiental”, ha explicado el director general de calidad ambiental, Vicente Tejedo.

“Concretamente –ha continuado- se han instalado 728 contenedores metálicos tipo jaula que ha supuesto una inversión inicial de 320.000 euros. Estos contenedores sirven para que en cada ecoparque se pueda entregar y almacenar segregados los residuos electrónicos, facilitando así la posterior retirada y tratamiento de los mismos”.

Para el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo “todo este esfuerzo llevado a cabo en los últimos años, nos permite asegurar que la Generalitat ha cumplido con su obligación de dotar a la sociedad valenciana de las herramientas necesarias para implantar y realizar una eficiente recogida selectiva de RAEE y una correcta posterior gestión ambiental de los mismos”.

Subir