elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat acoge a más de 700 inmigrantes trasladados desde Canarias

  • La mayoría se dirigen a Alicante, un total de 412, y a Valencia, 292 en lo que va de año

  • Durante el mes de noviembre el Ejecutivo ha enviado a la Comunitat un total de 75 inmigrantes

  • Blasco denuncia la "dejadez del Gobierno Español ante este drama humano"

Las cifras de inmigrantes irregulares procedentes desde Canarias en el último mes, por parte del Gobierno de España, elevan a más de 700 los inmigrantes trasladados a la Comunitat en 2008. Ante esta situación el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado “la dejadez del Gobierno Español ante este drama humano y el desinterés por parte del Ejecutivo con los inmigrantes que traslada a la Comunitat”.

Desde 2005 un total de 4.475 inmigrantes procedentes de Canarias han llegado a la Comunitat. Blasco ha declarado, es este sentido que “Zapatero tiene que implicarse en materia de inmigración de una vez por todas y destinar los recursos y medios económicos justos que permitan la correcta atención tanto de los inmigrantes que son trasladados a las comunidades autónomas como los que actualmente residen en tierra valencianas”.

El Gobierno Valenciano, viene reclamando la financiación adecuada por parte del Ejecutivo para aquellas comunidades autónomas que son receptoras de inmigrantes, con el fin de cubrir la asistencia necesaria en sanidad, educación... El titular de Inmigración, ha subrayado que “la Comunitat es una comunidad autónoma solidaria con los inmigrantes procedentes de Canarias o de cualquier otro lugar, así como los menores inmigrantes que acoge de otras comunidades autónomas”.

Un total de 26 entidades colaboran con la Generalitat y los ayuntamientos en la acogida de inmigrantes, unos acuerdos que suponen un total de 1,34 millones de euros que sirven para financiar las 562 plazas de acogida. En este sentido, Blasco ha agradecido la total colaboración de las entidades en la atención a todos los inmigrantes irregulares que han llegado y ha destacado que “ante esta situación, la Generalitat cumple, como siempre, con las labores humanitarias y da cobertura a las necesidades básicas de estas personas.

Esta semana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por el que se destinará a los municipios de la Comunitat un total de 9.125.691 € para la acogida e integración de los inmigrantes. Este año, un total de 154 municipios recibirán ayudas, lo que supone un incremento del 27.27%.

La Generalitat está invirtiendo más de 1.346 millones en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; en educación, 472 millones al año; en políticas de Inmigración, Cooperación y Participación, 94 millones al año; en vivienda, 13 millones al año; en política sociales, 10 millones al año.

Un esfuerzo que no se ve compensado con la inversión del Gobierno de España, que ha congelado la cuantía económica destinada a la Comunitat dentro del Fondo de Integración de Inmigrantes con un aumento respecto a 2007 de apenas un 0,43%, mientras que el crecimiento medio en toda España fue de un 2,39%”.

Subir