elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que elimine la obligación de pago por avanzado a los pacientes que necesitan material ortopédico

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en Las Cortes Valencianas para reclamar al Consell que los ciudadanos no tengan que pagar por avanzado el material ortopédico que necesitan.

    Según se indica desde Compromís el sistema implantado por el Gobierno central a través del Real decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud desarrollado por la Instrucción del Consell de 29 de junio del 2012, ha instaurado la obligación de abono casi íntegro de las prescripciones ortopédicas por parte de los pacientes.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra "la normativa obliga al reintegro del dinero avanzado por el paciente en 60-90 días después del pago, pero la realidad es muy distinta, dado que este plazo está siendo altamente incumplido y superado por la Conselleria de Sanidad".

    Para Oltra "es injusto que los ciudadanos que no tienen ingresos suficientes no puedan acceder a prótesis u otros productos ortopédicos que necesitan porque no se lo pueden permitir económicamente puesto que en algunos casos cuestan más de 500 euros".

    El gobierno del PP ha instaurado un sistema en que los ciudadanos que requieren de material ortopédico se han convertido en vía de financiación de las malparadas cuentas de la Generalitat Valenciana.

    Según la diputada de Compromís "dadas las dificultades económicas que están sufriendo los valencianos y valencianas, víctimas inocentes de esta estafa financiera, democrática y social que denominan crisis, este mecanismo se revela como altamente injusto hacia la gente, especialmente hacia los más desfavorecidos que no tienen rentas para poder hacer frente a los pagos avanzados que les exige el Consell".

    "En estos momentos hay ciudadanos que tienen que endeudarse para acceder a un material que le es indispensable para su autonomía personal y que no saben cuando la Generalitat va a pagareos este dinero que han avanzado. El Consell en estos momentos es el moroso número 1 de la Comunidad Valenciana, quién puede fiarse de la palabra del gobierno de Fabra? Esas deudas a los ciudadanos que utilizan material ortopédico cuando van a ser pagadas?"

    "No están pagando a grandes proveedores, ni a las farmacias, ni a los centros de atención a los discapacitados, no están pagando tantas y tantas deudas que un sistema como el instaurado para el acceso al material ortopédico donde el paciente avanza su coste acaba siendo una manera para que los ciudadanos sostengan la deuda de la Generalitat".

    Para Oltra "nos encontramos ante un gobierno de la Generalitat que no está resolviendo los problemas de la gente sino creando más y muy graves con sus impagos", es por eso que junto con la manifestación pública de rechazo a este absurdo sistema, desde Compromís se ha presentado una iniciativa en Les Corts con el objeto de paliar sus efectos negativos, en que se insta al Consell a volver al sistema anterior en cuanto al pago de las prestaciones ortopédicas y a abonar los intereses del importe avanzado por los usuarios que han adquirido un artículo de ortopedia que necesitan con el fin de compensar el pago de una cantidad que legalmente corresponde a la administración pública.

    Subir