elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una reforma para democratizar y acercar el Comité de las Regiones a los valencianos

  • La diputada de Compromís, Mónica Álvaro, ha presentado una propuesta para renovar el órgano europeo y convertirlo en un verdadero espacio de representación territorial

La reforma del Comité de las Regiones en Europa para convertirlo en un verdadero órgano de representación territorial es uno de los objetivos de Compromís para democratizar el Parlamento Europeo. Un trabajo que se va a realizar conjuntamente desde las Cortes donde la síndica adjunta Mónica Álvaro ha presentado una proposición instando en el gobierno central a que eleve esta propuesta en Europa.

El Comité de las Regiones tiene que ser la institución donde es encuentran representados los niveles de gobierno más cercanos a la ciudadanía, conformándose así como un instrumento para acercar la UE a las personas de los Estados miembros. No obstante, el poco grado de reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como la falta de una representatividad democrática del mismo invitan a un cambio de arriba abajo hasta convertirlo en un verdadero órgano de representación territorial.

En esta línea Compromís propone convertir el Comité de las Regiones en una cámara de representación territorial con potestad normativa más allá de su papel de órgano consultivo. Además que sus miembros sean escogidos por sufragio universal, directo y secreto, en circunscripciones subestatales que al caso del Estado español coincidirían con las Comunidades Autónomas.

“Mediante la reforma los valencianos y valencianas podríamos sentirnos representados en el Comité de Regiones y aprovechar este ente totalmente desconocido y infrautilitzat para conformar desde él políticas europeas con vainica valenciana que realmente interesan la ciudadanía valenciana. Esto solamente se puede hacer si democratizamos la cámara y permitimos la participación activa en su elección mediante elecciones” ha declarado la diputada de Compromís.

Por su parte, Jordi Sebastià, apoyará desde su posición de Europarlamentario de Compromís esta reforma puesto que “hace falta una representación real y directa de los pueblos de Europa. Este proyecto europeo está basado en la diversidad y quien no entienda esto no comprende Europa”. Esta propuesta se encontraba en el programa de Primavera Europea en las pasadas elecciones europeas.

Subir