elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Primavera Europea lleva el fracaso de Castor a Europa

    Primavera Europea ha coorganizado en el Parlamento Europeo una mesa redonda destinada a evaluar el impacto de los bonos de proyecto (project bonds) y, en concreto, el caso del Proyecte Castor. Durante elencuentro, en el cual han participado diferentes fuerzas políticas, varias asociaciones y un representante de la Comisión Europea, el eurodiputado Jordi Sebastià ha denunciado la falta de transparencia y de mecanismos de control en la financiación de estos proyectos.

    En el debate se ha analizado el mecanismo de funcionamiento de los bonos de proyecto y se ha instado a la Comisión Europea a evaluar los impactos sociales y ambientales que han tenido los proyectos que han contado con este mecanismo de financiación. El análisis de Castor pone en cuestión si realmente son esas las infraestructuras que la población necesita, que se estén realmente persiguiendo los objetivos sobre reducción de emisiones y descarbonitzación de la economía, o que se confío en las megainfraestructures como motor de crecimiento.

    En este sentido, Jordi Sebastià ha sido especialmente crítico con la gestión del gobierno español, "Somos escépticos con el mecanismo de los bonos europeos de proyecto, pero, estamos especialmente en desacuerdo con la gestión que han hecho de ellos tanto el gobierno español como el gobierno valenciano. La deriva del riesgo privado al sector público no es una cláusula implícita en ellos sino unas condiciones que negoció el Estado Español. En Primavera Europea consideramos inadmisible que el sector público tenga que asumir los costes privados".

    Además, el eurodiputado ha recordado que "con un replanteamiento de la deuda a través de moratorias, las instituciones estarían en disposición de realizar inversiones sin necesidad de este tipo de mecanismos" y ha aprovechado la ocasión para recordar las palabras de Jean-Claude Juncker, "dinero público para bienestar y no para pagar la deuda".

    En el acontecimiento, que traía como título "Los bonos de proyecto europeo: impacto en el sector público y visión para el futuro", han participado diferentes organizaciones, entre ellas, la Asociación de Vecinos de Vinaròs, la Plataforma en Defensa de las Tierras de Sènia, Counter Balance, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Observatorio de la Deuda de la Globalización. En los próximos dias està previsto que Jordi Sebastià y Floreciente Marcellesi, portavoz de EQUO a Bruselas, se reunan con la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia para seguir tratando el tema del proyecte Castor.

    Subir