elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "La Mesa del Senado deniega de nuevo a las confluencias el grupo plurinacional propio"

Compromís: "La Mesa del Senado deniega de nuevo a las confluencias el grupo plurinacional propio"

    La Mesa del Senado (compuesta por PP, PSOE y PNV) ha comunicado hoy a los senadores de las confluencias Compromís-Podemos, En Comú Podem i En Marea, la decisión adoptada ayer por este órgano, por el cual deniega el recurso de reconsideración que se presentó el pasado martes por los senadores, ante la primera negativa para que las confluencias pudieran tener su propio grupo parlamentario en la Cámara Alta.

    Según han informado los senadores de Compromís, Dolors Pérez y Carles Mulet, de nuevo sin base jurídica, la interpretación política e interesada del reglamento del Senado ha impedido que la primera fuerza en Catalunya, y las segundas en País Valencià y Galícia, pudieran funcionar como un grupo unitario que representase la voluntad de millones de ciudadanos que optaron por fórmulas políticas nuevas.

    Esta interpretación subjetiva no se aplica por ejemplo a otros grupos parlamentarios que han podido crearse gracias al préstamo de senadores del PSOE, creando un agravio injustificable. Para Compromís, esta nueva negativa evidencia que lo que realmente preocupa al bipartidismo son las confluencias, y por ello estas decisiones partidistas.

    Mulet ha encuadrado estas medidas en el desprecio continuo de las fuerzas del bipartidismo a las fuerzas del cambio “ lo hemos visto en el Congreso, con los pactos rancios en la mesa, en la negativa a la creación de grupos parlamentarios, en la asignación de escaños en el hemiciclo, y lo vemos también en el Senado, con también pactos de la Mesa, y en la negativa al grupo plurinacional de las confluencias; y por ello nos esperamos continúen con sus atropellos. Cuando las decisiones de este calibre las deciden los políticos afectados y no hay mecanismos objetivos, se producen estos abusos”

    Los senadores de Compromís ha avanzado que los servicios jurídicos de la coalición están analizando la negativa de la Mesa para valorar los pasos a seguir, donde no se descarta presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional.

    Ante la negativa de la Mesa, los senadores a los que se les negó la constitución de grupo propio, han creado junto a Podemos un grupo parlamentario compartido con la denominación Podemos-En Comú-Compromís-En Marea. Este grupo contará con un grupo territorial valenciano, figura que reconoce el reglamento del Senado.

     

    Subir