elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís hace gestiones en el Congreso para evitar que se apruebe el decreto que perjudica al sector solar valenciano

  • Para el portavoz de la formación, Enric Morera, “no podemos permitir una nueva barbaridad del gobierno de Rodríguez Zapatero que, con esa modificación de tarifa de lo que reciben las instalaciones que generan energía fotovoltaica

El portavoz de Compromís considera que el gobierno central, “está cometiendo un grave error con la industria solar porque en el País Valenciano muchas personas y empresas han apostado fuerte por estas energías renovables que tanta falta nos hacen y que, hoy por hoy, necesitan de las ayudas oficiales para salir adelante con sus proyectos”. Desde la agrupación valencianista, progresista y ecologista de las Cortes, han hecho gestiones en diferentes ámbitos para defender los intereses de esta industria, que ahora ve una amenaza en la reducción de la tarifa que el gobierno central da a los productores, a pesar de haber firmado un acuerdo en 2007 para mantener esa tarifa durante 25 años.

Morera ha lamentado que el territorio valenciano “sea el objetivo número 1 del gobierno de Zapatero para ponernos basureros nucleares o que el mismo Consell autorice peligrosísimas líneas de alta tensión atravesando nuestro territorio. O ahora, con las prospecciones petrolíferas que amenazan nuestra costa, dando continuidad a energías que tienen fecha de caducidad y que, además, son muy perjudiciales para nuestro medio ambiente y también para las personas”.

Para el portavoz de Compromís, “esperamos que el ejecutivo central repiense su postura y dé marcha atrás porque estamos hablando de puestos de trabajo, de progreso y de sostenibilidad”. También, Morera echa de menos en este debate “una posición clara, firme y valiente del Consell, que, como hace siempre, llega tarde y mal, cuando ya no hay posibilidad de solucionar nada. Nosotros sí que hemos hablado con grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y también hemos planteado esta cuestión en el parlamento europeo, donde ya se ha hablado del grave peligro económico y para el empleo que supone la reducción de ayudas al sector de la energía solar”.

Según Morera, “la industria fotovoltaica valenciana tiene un peso específico en ciertas comarcas y hay que defender su continuidad y también su crecimiento. Hacen falta empresas valientes que apuesten por las energías renovables, para dar trabajo y salidas a la crisis que sufrimos y este sector es un claro ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas y por eso, si el gobierno de Zapatero no quiere continuar destrozando más puestos de trabajo, tendrá que rectificar y continuar pagando la misma tarifa que pactaron con los representantes del sector en 2007”.

Subir