elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera que la huelga de la enseñanza ha sido un éxito que sitúa al gobierno “en dirección contraria con lo que quiere la ciudadanía”

    La coalición, que participará en las manifestaciones de esta tarde, recuerda que las movilizaciones han sido por parte del profesorado, el alumnado y de los padres y madres, lo que demuestra que el PP “está actuando y legislando en contra de todos”. Morera también ha lamentado el exceso de celo policial contra los jóvenes manifestantes.

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que la huelga de todo el sector de la enseñanza, “ha sido un auténtico éxito, porque hoy han ido conjuntamente profesores, alumnos, padres y madres para reivindicar una enseñanza pública y de calidad, todo lo contrario que quiere el PP y que, además, hoy se ha evidenciado que los gobiernos valenciano y central van en dirección contraria a las aspiraciones y peticiones de la sociedad, y así no se puede gobernar nunca”.

    Morera ha recordado que pocos proyectos de ley, “sean de la materia que sean”, han conseguido “un consenso tan grande a la contra como esta contrarreforma de la educación que quiere llevar adelante el ministro Wert. Sindicatos de docentes, federaciones de padres y madres, organizaciones estudiantiles, la mayor parte de los sectores implicados en el proceso educativo rechazan las medidas que el ministro quiere hacer adoptar a las diferentes autonomías”.

    El síndic de Compromís también ha alegado que los graves ataques a las lenguas, culturas y señas de identidad plurinacionales, “es otro de los penosos aspectos de la política del PP porque desde que gobierna Rajoy, muchos han sido los intentos de reducir a la mínima expresión las lenguas no castellanas en aquellas autonomías donde son oficiales. En nuestro caso, la aprobación del proyecto que presenta el ministro, con la complacencia del PP valenciano, supondría un grave retroceso para la enseñanza en valenciano, que ha logrado en 30 años unos elevados niveles de aceptación y ha tenido un papel muy importante en el proceso de recuperación lingüística y de valoración social de nuestra lengua propia”.

    Por otra parte, el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista también se ha referido a los hechos de esta mañana y ha declarado que, desde Compromís, “lamentamos la fijación que tiene la Delegación del Gobierno y la policía con los estudiantes valencianos a lo largo de todo el día y de hecho, cuando nos han dicho que había cierta tensión a la plaza de la Virgen, mis compañeros Fran Ferri, Mireia Mollà y Juan Ponce han salido del hemiciclo para estar con los estudiantes, que simplemente querían continuar con sus protestas y reivindicaciones de manera totalmente pacífica. Sería necesario que la policía pusiera más interés en perseguir a corruptos y delincuentes y no a jóvenes que sólo reclaman sus derechos”, según ha explicado Enric Morera.

     

    Subir