elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité Nacional aborda mañana el documento de reacción económica para sacar a la Comunitat de la crisis

  • El Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presentará propuestas como la supresión del pago de IRPF autonómico a aquellas personas que tengan rentas inferiores a los 12.000 euros

El Comité Nacional que se celebrará mañana abordará la Propuesta de Reacción Económica que han elaborado los socialistas para sacar a la Comunitat de la crisis. Entre las medidas que presentará el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, destaca la supresión del pago del IRPF autonómico a aquellas personas que tengan rentas inferiores a los 12.000 euros. La propuesta plantea rebajar al 0% el tipo autonómico del IRPF que ahora está en el 12% para que estos contribuyentes sólo tengan que pagar el tipo estatal. Esta iniciativa, que contempla el PSPV-PSOE dentro de su propuesta de reforma del sistema tributario de la Comunitat, beneficiaría a más de 900.000 valencianos que verían rebajado su pago a cuenta en la parte correspondiente a la Hacienda Autonómica y 700.000 contribuyentes pagarían menos en términos netos.

De esta manera, los socialistas han explicado que para la Comunitat Valenciana esto supone dejar de recaudar poco más de 60 millones de euros que, según han apuntado, se vería completamente compensado con la recaudación que supondría la aplicación de propuestas que incluyen en su documento como la rebaja de las bonificaciones sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que exige un mayor esfuerzo a los receptores de grandes herencias; el aumento de los tipos en el impuesto sobre patrimonio que afectaría a los grandes patrimonios mientras que el 95% de los contribuyentes seguirían sin pagar nada o el establecimiento de un impuesto sobre depósitos para las entidades bancarias.

En este sentido, el documento sobre Reacción Económica, que se une a los presentados ya sobre Reacción Democrática y la propuesta sobre federalismo, también contempla bajar los impuestos a las rentas bajas y medias mejorando las deducciones autonómicas en el IRPF y la elaboración de un Plan contra el Fraude Fiscal y una Ley de Lucha contra la Elusión Fiscal.

Financiación autonómica, deuda histórica e inversiones del Estado
Los socialistas presentan esta propuesta para superar la situación de bloqueo económico que vive la Comunitat Valenciana y, ante esto, exigen la revisión inmediata del sistema de financiación autonómica porque “no hay ninguna razón objetiva para que cada valenciano reciba 600 euros menos que un ciudadano de la Rioja, 441 menos que uno de Aragón, 247 menos que un catalán o 112 menos que un madrileño”. Desde el PSPV-PSOE critican que “hasta ahora la única solución que ha dado el PP y el gobierno ha sido dar préstamos que nos conducen a un callejón sin salida porque hay que devolverlos y solo con intereses suponen casi 4.000 millones hasta 2023”. Por ello, plantean un gran pacto entre todos los partidos, agentes sociales, empresarios y sindicatos para que exigir un nuevo modelo de financiación y reclamarlo entre todos en todas las instancias políticas.

Por otra parte, en el documento también destacan la necesidad de exigir el reconocimiento y la compensación de la deuda histórica del Estado con la comunitat y que se incorpore el derecho a la misma en el propio Estatut d’Autonomía. Es más, piden que se creen mecanismos de compensación inmediatos para evitar que la deuda siga creciendo y advierten de que tanto los costes financieros y las amortizaciones de los préstamos otorgados como el FLA ofrecen un margen suficiente para establecer esta compensación.

Por último, hacen referencia a la discriminación de las inversiones del Estado en la Comunitat para recordar que el año pasado los presupuestos Generales del Estado fueron los peores y este año el “maltrato y la injusticia dan un paso más” porque “somos el 10% de la población y recibimos el 6,2% de las inversiones, faltan 456 millones de euros para estar en la media de inversión y esto supone dejar de crear 10.000 puestos de trabajo”. Por ello, exigen que se garantice el nivel de inversiones por habitante igual a la media de España y recuerdan que los socialistas presentarán enmiendas a los PGE del 2014 y establecerán alianzas con otras comunidades para garantizar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

“Nueva gestión de la Generalitat”
Sin embargo, para los socialistas la situación económica insostenible no tiene su origen exclusivamente en estas bajas inversiones, en la falta de financiación o la discriminación del Estado sino que es necesario también un cambio en la forma de gestión de la Generalitat. Según apuntan, “la administración acumula duplicidades, inercias e irregularidades que necesario revisar para la reactivación económica”. Así, plantean la supresión de 147 altos cargos del consell, propuestas para la flexibilización y eficacia de la Administración, el rescate de los servicios públicos básicos privatizados, la limitación de la externalización de servicios, la restricción en la contratación de servicios de asesoría o consultoría externos o la creación de un registro de viajes de altos cargos de la Generalitat.

Subir