elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea pedirá explicaciones a Francia por el vuelco de camiones tras la denuncia formulada por Compromís

    La Comisión Europea pedirá explicaciones al gobierno francés tras los últimos sucesos acaecidos en las carreteras galas, con vuelcos de camiones con las cosechas de los agricultores españoles. Así pues, la denuncia que el Eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, presentaba hace unos meses, ha servido para que los transportistas españoles no se sientan desprotegidos ante los ataques por parte de ciudadanos de otros países miembros, como en este caso Francia.

    Jordi Sebastià formuló esta denuncia tras el ataque a un camión que trasportaba verdura y cítricos el pasado mes de febrero en Arlés (Francia) dondeun grupo de agricultores franceses detuvieron el camión, esparcieron su contenido —unas 18 toneladas— en la carretera y amenazaron violentamente al conductor. Además, se bloquearon algunas de las principales autopistas francesas, provocando enormes atascos en los que quedaron atrapados cientos de camiones e impidiendo así el normal desarrollo de sus envíos.

    La respuesta de la Comisión Europea a la denuncia de Compromís ha sido firme, comprometiéndose a pedir a las autoridades francesas “las explicaciones correspondientes, ya que estos hechos provocan una perturbación grave de la libre circulación de mercancías, teniendo las autoridades nacionales la obligación de garantizar la libre circulación”. Asimismo ha recordado que en el caso de persistir esta situación tomará las medidas sancionatorias pertinentes.

    “No vamos a consentir que se mire a otro lado mientras las cosechas de nuestros agricultores son volcadas en las carreteras de países miembros”, explica el Eurodiputado Jordi Sebastià, quien se ha mostrado “satisfecho” por la respuesta de la Comisión Europea, pero al mismo tiempo “vigilante, para que sea efectiva y no se repitan las amenazas a transportistas, así como las tácticas poco éticas realizadas en las carreteras francesas”.

    Subir