elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzo dispar de las selecciones de la Comunidad Valenciana en los Campeonatos de España Autonómicos Sub-18

Comienzo dispar de las selecciones de la Comunidad Valenciana en los Campeonatos de España Autonómicos Sub-18
  • Los chicos ganan su primer compromiso frente a Andalucía por 1-0 y las chicas empatan sin goles frente a Cantabria y sucumben contra Cataluña por 6-1

MÁS FOTOS
Comienzo dispar de las selecciones de la Comunidad Valenciana en los Campeonatos de España Autonómicos Sub-18 - (foto 2)

La renuncia de Euskadi a participar en el campeonato masculino marcó el inicio de la primera jornada de los Campeonatos de España Autonómicos de Hockey Hierba sub-18 que se disputan en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró de Valencia. Las selecciones tuvieron que someterse a un cambio de calendario en el que se mantuvo la modalidad de todos contra todos en formato liguilla, con seis equipos en la categoría masculina y en para la femenina. La participación de la Comunidad Valenciana en la primera jornada del campeonato fue dispar, con mejor suerte para la masculina, que se impuso por 1-0 en su primer compromiso frente a Andalucía. Las chicas empataron 0-0 frente a Cantabria y sucumbieron frente a las favoritas, la selección catalana, por 1-6.

Cantabria-Comunidad Valenciana (fem.) 0-0
De la representación valenciana en la competición, las primeras en debutar fueron las chicas del seleccionador Andrés Sigalat frente a las terceras del pasado campeonato, las cántabras. El empate a cero final fue consecuencia del trabajo defensivo planteado por la selección de la Comunidad Valenciana, que estuvo los 50 minutos del partido luchando contra un rival bastante duro y agresivo. El balance final: escasas oportunidades de gol en la primera parte, en el que las valencianas aún recordarán el penalti córner que fallaron, con el que podrían haber cambiado la dinámica del partido hacia un hockey-control.

En el segundo tiempo, la selección de Cantabria vio mermadas sus opciones al ser expulsada una de sus jugadoras. Con todo, el combinado valenciano, a pesar de lanzar sus últimas cartas ofensivas, fue incapaz de deshacer el empate y se fue al vestuario con un meritorio 0-0 que supo a victoria, especialmente para la joven portera valenciana María Alcalde que culminó una más que notable actuación.

Comunidad Valenciana-Cataluña (fem.) 1-6
El segundo partido de la jornada para la selección femenina de la Comunidad Valenciana se presumía de inicio como el más complicado. Jugaron contra Cataluña, la clara candidato a revalidar el título de campeona. Las valencianas salieron quizá demasiado relajadas y encajaron un gol tempranero, en el minuto 4; y un segundo en el minuto 9 por fallos de concentración y de marcaje. Aún así, las valencianas mejoraron la actitud y el trabajo de todo el bloque finalizando la primera parte con un 0-3.

En la segunda parte, la Comunidad Valenciana consiguió marcar un gol de penalti corner de Ana Dowling tras un primer disparo de Ainoa Civera. Con el 1-3 en el marcador, subió la moral del equipo con las ganas de meterse en el partido, aunque el objetivo en todo momento fue mantener las líneas juntas para no encajar más goles. A pesar de ello, Cataluña destacó por su calidad técnica y por saber aprovechar el más mínimo error defensivo para transformar tres goles más que dejaron el resultado en el abultado 1-6 final. Del combinado valenciano destacó Ainoa Civera por su entrega y esfuerzo personal ante un rival muy competitivo.

La Comunidad Valenciana femenina jugará mañana a las 11:30 contra Canarias y a las 15:45 contra Madrid.

Andalucía-Comunidad Valenciana (masc.) 0-1
Tal y como adelantó el seleccionador valenciano antes de comenzar el partido, “el primer partido en unos campeonatos como éstos siempre es el más complicado”. Como si de una profecía se tratara, la Comunidad Valenciana salió al campo con muchos nervios, sin generar muchas ocasiones de gol y viendo cómo su rival perdonaba tres penalti-córner. El combinado valenciana ofreció mucha inseguridad en los pases, con sus jugadores muy estáticos, complicándose mucho la existencia a la hora de sacar la pelota de atrás.

En la segunda parte, el seleccionador aplicó un par de ajustes ofensivos que, con las ideas más claras, dieron un poco de sentido al juego, con movimientos y pases largos que propiciaron que llegara el gol. Después, a sufrir. La selección aguantó el tipo mejor supo: manteniendo la posesión, defendiendo bien los penaltis y controlando el juego como pudo. Lo mejor del partido, la victoria para comenzar la competición. El gol valenciano lo marcó Toni Perea.

Los chicos de Luis Tafalla afrontan mañana un duro compromiso contra Cataluña a las 18:30 horas.

Subir