elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada Rodríguez-Piñero supervisa las obras de la Variante de la N-330 en Cofrentes

Inmaculada Rodríguez-Piñero supervisa las obras de la Variante de la N-330 en Cofrentes
  • El Ministerio de Fomento destina más de 23 millones de euros a este tramo de unos 5,7 kilómetros

MÁS FOTOS
Inmaculada Rodríguez-Piñero supervisa las obras de la Variante de la N-330 en Cofrentes - (foto 2)
Inmaculada Rodríguez-Piñero supervisa las obras de la Variante de la N-330 en Cofrentes - (foto 3)
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha supervisado hoy las obras de la Variante de la carretera N-330 en Cofrentes (Valencia), cuyo presupuesto supera los 23 millones de euros.

Las obras permitirán la supresión de la travesía urbana de la carretera N-330 por el este municipio valenciano, lo que contribuye a la mejora de la seguridad vial, objetivo prioritario del Gobierno.

La actuación se encuentra incluida dentro de los compromisos del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana de 11 de abril de 2005.

Descripción de las obras
El tramo de la actual carretera N-330 en Cofrentes tiene unas características de trazado muy estrictas, debido a la escasa distancia a las edificaciones existentes en los márgenes de la travesía, así como a la presencia de un puente metálico sobre el río Cabriel, un paso superior con limitación de ancho y de gálibo y dos curvas de radio reducido que impiden el giro de vehículos pesados de cierta entidad.

El relieve es bastante abrupto con barrancos generalmente muy encajados como consecuencia de la litología existente en la región. La zona tiene un alto valor medioambiental, por lo que se ha cuidado especialmente la integración en el entorno.

Las obras en ejecución conllevan la construcción de una carretera convencional de calzada única de 5.685 metros de longitud, con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros, flanqueada por los caminos necesarios para dar acceso a propiedades.

Se ejecutan tres enlaces, en el origen y en el final con la N-330 y en la zona intermedia con la CV-439.

El paso sobre el río Cabriel y el arroyo del Pilón se realiza mediante un viaducto de 521 metros de longitud, con vanos de hasta 70 metros de luz y una altura sobre el valle de unos 50 metros. Los medios técnicos para la ejecución de dicha estructura constituyen una importante innovación tecnológica.

Además de las estructuras correspondientes a los enlaces y del viaducto del río Cabriel, se proyectan otros tres pasos inferiores y uno superior que, junto a los cruces bajo el viaducto, conservan la permeabilidad de la red viaria existente.

Dentro de las obras de acondicionamiento de la carretera N-330, también se encuentra en fase de proyecto la variante del Puerto de la Chirrichana, cuyo trazado comienza tras la variante de Cofrentes. Esta actuación tiene una inversión estimada de 84,7 millones de euros.

 

Subir