elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La promoción del turismo ecuestre en España se centralizará en Cofrentes

La promoción del turismo ecuestre en España se centralizará en Cofrentes
  • Cerca de 300.00 personas practican el turismo ecuestre en España

MÁS FOTOS
La promoción del turismo ecuestre en España se centralizará en Cofrentes - (foto 2)
La promoción del turismo ecuestre en España se centralizará en Cofrentes - (foto 3)

La Real Federación Española de Hípica y el Ayuntamiento de Cofrentes han firmado un convenio en Fitur para instalar en este municipio el Departamento de Promoción del Turismo Ecuestre.

Este departamento se encuadra dentro del Plan de Promoción del Turismo Ecuestre en España de la Real Federación Hípica Española. En España hay 32 itinerarios señalizados para la práctica ecuestre, con 1200 kilómetros en total, lo que ha conllevado unos 450.000 € de inversión en infraestructuras en los últimos años.

De esos 32 itinerarios señalizados Cofrentes dispone de 3, siendo uno de los pioneros en poner en valor este producto turístico.

El presidente de la Federación Española de Hípica, Javier Revuelta, ha asegurado que la federación “afronta este proyecto con mucha ilusión, por la trascendencia y repercusión que va a tener en el mundo ecuestre español”, y ha añadido que este acuerdo con Cofrentes “es uno de los pasos más importantes para el lanzamiento y desarrollo de la actividad del turismo ecuestre, dando respuesta al esfuerzo e ilusión de los promotores que ya existen y a los futuros que llegarán”. También ha destacado “el acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española que va a permitir que distintas rutas tengas caballos cedidos por esta asociación de pura raza española lo que va a dar sin duda un aliciente más para la práctica del turismo ecuestre”.

El alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel Balufo, ha manifestado que Cofrentes tiene un objetivo claro “ser el referente turístico de interior en la Comunidad Valenciana”, y para ello “hemos contado muchos colaboradores, aunando esfuerzos, como en este caso con la Real Federación Hípica Española, donde hemos confluido dos grupos de personas motivadas, ilusionadas por lo que hacemos, con dos grupos de trabajo magníficos”. El alcalde de Cofrentes ha asegurado que el acuerdo alcanzado “es único en toda España y como tal hay que valorarlo, porque toda la promoción turística ecuestre estará centralizada en Cofrentes”.

El concejal de Turismo de Cofrentes, Manuel García, presentó el Destino Turístico Cofrentes, “un amplio y variado producto turístico, segmentado para todo tipo de público que puede realizar multitud de actividades, de calidad, en instalaciones y servicios”, y añadió que hay “productos turísticos exclusivos, como el único volcán visitable o la única ruta fluvial de la Comunidad Valenciana, y vamos a tener el primer spa de cerveza de España, con unas infraestructuras de primer nivel”, y acabó asegurando que el entorno natural “es fantástico para realizar cualquier tipo de actividad, complementaria con el turismo ecuestre”.

En la presentación el Director Técnico de la Federación Española de Hípica, Fernando Vizcaíno, ha dado todos los detalles de lo que será este proyecto, único en España y con el que federación y consistorio realizan una fuerte apuesta.

Este centro, el único que habrá en España se ocupará de promover el desarrollo del turismo ecuestre, de la gestión de la marca Turismo Ecuestre España, de apoyar la comercialización de productos alrededor de los itinerarios ecuestres homologados, de organizar eventos y actos en torno al mundo del caballo, la homologación de itinerarios y todo lo necesario para su creación, de promover un catálogo de itinerarios ecuestres de España y de generar servicios turísticos ecuestres como viajes o servicios sueltos.

El Departamento de Promoción del Turismo Ecuestre tendrá una central de reservas que comercializará paquetes turísticos basados en itinerarios ecuestres homologados, con tour-operadores, agencia de viajes, etc.

La equitación es una actividad de ocio que mueve 20 millones de personas anualmente en todo el mundo; Europa y Estados Unidos son los principales emisores de turistas ecuestres, y dentro de Europa destacan Francia, Reino Unido y Alemania. En Europa hay 6,4 millones de practicantes de equitación por ocio.

En España hay más de 40.00 personas federadas que practican el turismo ecuestre; de ellas cerca de 1800 están en la Comunidad Valencia. Pero se calcula que los practicantes superan los 300.000 en todo el territorio nacional, lo que supone un gran potencial de crecimiento que se abordará desde el Departamento de Promoción del Turismo Ecuestre que albergará Cofrentes.

Destino turístico Cofrentes

Fitur 2013 ha albergado la presentación del Destino Turístico 2013. Los profesionales y visitantes han tenido la oportunidad de conocer atractivos como el crucero fluvial por el Júcar, las rutas senderistas, ecuestres y de mountain bike, golf, piragüismo, el parque multiaventura, las visitas al volcán y al castillo o el balneario.

Subir