elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocentaina inaugura una exposición sobre el sacerdote y pintor renacentista Nicolás Borrás

    Cocentaina ha inaugurado una exposición sobre el sacerdote y pintor Nicolás Borrás, natural de la localidad, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del artista alicantino.

    La muestra permanecerá expuesta en “Sala Daurada” y otras dependencias del Palacio Condal, según ha indicado a la agencia AVAN Vicente Estevan, párroco de La Asunción de Cocentaina que, junto con la parroquia de El Salvador, los religiosos franciscanos y las religiosas clarisas, colaboran con el ayuntamiento de la localidad en la organización de la muestra, “para la que las distintas comunidades han prestado algunas de sus obras”.

    La exposición refleja “una pequeña parte de su obra, de carácter religioso y contenido catequético”, según Estevan, quien ha añadido que las piezas de la muestra “reflejan parte de la vida del pintor, su devoción por la eucaristía y su vinculación con Cocentaina”.

    Entre las piezas expuestas figuran obras como “Mare de Déu de la Pera”, pinturas del retablo de la ermita de San Antonio y del templo de San Nicolás de Bari de Gandia, entre otras. La muestra fue inaugurada por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

    Nicolás Borrás Falcó (1530-1610) fue un pintor renacentista, natural de Cocentaina, discípulo de Juan de Juanes. Fue ordenado sacerdote en 1560, atraído por la vida monástica mientras realizaba unos trabajos artísticos del retablo del monasterio de Cotalba (Gandia), profesó como monje en 1576. Cuenta con obras en diferentes iglesias, monasterios y comunidades religiosas de Cocentaina, Gandia, Orihuela, Alicante, Bocairent y el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, entre otros.

     

    Subir