elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 editoriales confirman su participación en la primera feria del libro de Tots Sants

  • La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, la inaugura el 29 de octubre

La Fira de Tots Sants de Cocentaina incluirá por primera vez una feria del libro, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, ambos incluidos. A falta de cerrar algunos detalles sobre este certamen, una treintena de editoriales han confirmado su asistencia a esta primera feria del libro, en la que Isabel-Clara Simó y Carles Cortés, entre otros, presentarán sus últimas novelas. Tampoco faltarán las actuaciones musicales, con Esteban Ferre, Pep Gimeno Botifarra y Andreu Valor, así como un espacio dedicado a la promoción del libro electrónico. La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, será la encargada de la inauguración.

El concejal de Fira del Ayuntamiento de Cocentaina, Marcos Castelló, explica que la inclusión de una feria del libro en el extenso programa es una “apuesta de futuro”, que esperan sea uno de los grandes éxitos de la próxima edición de la Fira de Tots Sants.

La exposición literaria tendrá lugar en pleno corazón de la villa condal, para lo que se habilitará una carpa de casi 300 metros cuadrados (45m x 6m). El técnico de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Cocentaina, Vicent Santamaria, y la librería virtual 26 lletres (impulsada por Àngels Jordà) han coordinado esta primera edición, que llega con un extenso programa. “La idea es organizar la carpa por secciones literarias, con un espacio para las presentaciones y actuaciones musicales”, explica Santamaria.

Editoriales
Más de 30 editoriales han confirmado su asistencia a esta primera feria del libro contestana. Entre ellas, Bromera, Brosquil, Castellnou, Denes, Marfil o Grup Enciclopedia Catalana. A éstas se les suman algunas discográficas, como Actual Records, Alia Vox, Audio Art, Comboi Records, Omnes Band o Discmedi.

Todas ellas dispondrán sus obras en función de la sección (no por editorial), con stands de literatura infantil, juvenil, de viajes, novela o cómic.

Presentaciones
Además, la carpa dispondrá de un espacio para presentaciones literarias, que se espera sean ágiles y breves, con la intención de captar al numeroso público de la Fira. Isabel-Clara Simó y Carles Cortés presentarán sus últimos trabajos (Homes y Sara, la dona sense atributs), de la misma manera que los escritores contestanos Ivan Carbonell y Joan Fran Ferrándiz. También presentarán sus trabajos Francesc Gisbert y Jordi Raül Verdú, quien presenta la colección de Marfil Rondalles de Cresol.

Actuaciones
Otro elemento destacado de la primera feria del libro son las actuaciones. Se han previsto dos diarias, una matutina y otra durante las tardes. Esteban Ferre, Pep Gimeno Botifarra y Andreu Valor actuarán en el escenario de la carpa a última hora, mientras las animaciones y lecturas del auca de la feria tendrán lugar por las mañanas.

Libro digital
Pendiente de una posible ampliación de actividades, destaca la propuesta de crear un espacio dedicado al libro electrónico. Sobre este espacio, se está negociando con varias empresas e instituciones para conseguir demostraciones y venta de este novedoso producto, llamado a ser el libro del futuro.

AVL y Escola Valenciana
En otro orden de cosas, cabe destacar la colaboración con esta primera feria del libro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), así como de la asociación Escola Valenciana.

La AVL ha confirmado que celebrará una junta de gobierno en Cocentaina coincidiendo con la Fira de Tots Sants y esta primera feria del libro. Será viernes 29 de octubre y tras la misma, está previsto que la presidenta de la Acadèmia, Ascensió Figueres, sea la encargada de inaugurar la feria del libro. Además, la AVL contará con un stand propio en la carpa, en el que se repartirá información y material gratuitamente.

En cuanto a Escola Valenciana, el colectivo afianza su colaboración con la Fira de Tots Sants integrándose en la feria del libro con stand propio. Se repartirá información y material sobre esta asociación dedicada a promocionar el uso del valenciano en la educación.

 

Subir