elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocentaina recibirá financiación y estará dentro del Proyecto de Áreas Industriales de Calidad (AIQ)

    El proyecto de AIQ nació impulsado por las diferentes asociaciones empresariales de nuestro territorio IBIAE, FEDAC y COEVAL, al cual después se le sumaron los ayuntamientos de Ontinyent, Alcoi e Ibi y desde hace una semana los municipios de: Cocentaina, Muro, Alqueria de Asnar, Onil, Castalla, Bañeras, Albaida, L'Orxa, Olleria, Bocairent y Agullent. Esta idea de crear unas áreas industriales de calidad ha sido considerada por el presidente de la Generalitat como proyecto piloto y recibirá 10 millones de euros de la Consejería de Economía Sostenible.

    El Ayuntamiento de Cocentaina ha trabajado duramente junto con otros municipios de las comarcas para entrar dentro de este proyecto, puesto que "el tejido industrial de nuestro pueblo es de los más potentes de la zona y era mi obligación luchar por qué la modernización y mejora de la industria llegara a un polígono de Cocentaina de manso de un proyecto como este", explica la alcaldesa.

    Entre las medidas que se plantean están las de dotaciones de primer nivel en materia de gas y fibra óptica, la planificación de zonas verdes y el correcto funcionamiento de la depuradora de agua.

    Al tratarse de un proyecto piloto sólo un polígono de cada uno de los municipios podía verse afectado y Cocentaina ha decidido presentar el de la Llaona por la extensión y la buena comunicación con la carretera nacional.

    El convenio para recibir las ayudas se firmará a través de las Comarcas Centrales y se repartirá de la siguiente manera: Ibi, Alcoi y Ontinyent recibirán 2,5 millones de euros cada cual y los 2,5 millones restantes serán repartidos entre el resto de municipios. Mireia Estepa comenta que ella preferiría que los 2,5 millones de euros a repartir entre los 11 municipios se entregaron atendiendo a unos criterios competitivos porque "no todos los pueblos tenemos la misma extensión industrial, ni nuestras empresas tienen el mismo volumen de negocio, por lo tanto nuestras necesidades no son las mismas y la financiación se tendría que repartir atendiendo a unos principios de reparto justo".

    Subir