elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Microviña recupera la Casa Alonso de Muro

    Microviña anda enfrascado en uno de sus retos más atractivos: recuperar la Casa Alonso de Muro, un edificio situado en la Plaza del Palacio de la Señoría y todo un símbolo del esplendor vitivinícola de la comarca de El Comtat hasta la década de los 20 del siglo XX, fecha en la que comenzó el abandono de los viñedos.

    El objetivo final de la recuperación de este majestuoso edificio es que sea la sede del proyecto Microviña lo que daría un impulso muy importante para la difusión de todos sus valores. Es decir, que el ecosistema empresarial rural puede ser un elemento muy importante para conseguir la sostenibilidad en su cuatro vertientes: económica, social, cultural y medioambiental.

    La Casa pertenece a la familia Alonso, una familia de terratenientes. Según los datos que obran en poder de la arqueóloga municipal de Muro, Elisa Doménech, los Alonso le solicitaron al Duque de Medicinali, que ostentaba el título de Conde de Cocentaina, permiso para su construcción a principios del siglo XIX. La Casa se convirtió en residencia de la familia que construyó las dependencias para poder hacer vino y aceite, unas infraestructuras que todavía se conservan. Además disponían de una gran huerta.

    Elisa Doménech afirma que “la cultura vitivinícola en Muro y en la comarca era muy importante. De hecho en la Casa Palacio, situada justo al lado de la Casa Alonso, hemos podido contabilizar la existencia de hasta 70 toneles de vino, de mayores dimensiones de los que conocemos actualmente”.

    La arqueóloga de Muro añade que “se producía tal cantidad de vino que se podía abastecer toda la comarca y a la ciudad de Alcoy y los excedentes se exportaban. La exportación fue posible, entre otras cosas, gracias a la construcción del tren Alcoy-Gandía. Se ha podido constatar la existencia de grandes extensiones de cultivo de viñedo. Además, existen testimonios que nos llevan a pensar que el vino era muy apreciado y de gran calidad”.

    Se construyeron muchas edificaciones como la de la Casa Alonso. Algunos ejemplos son la ya mencionada Casa Palacio, Casa Advocat Senabre, Sant Blai, Casa Soriano y Casa Bono.

    Microviña quiere que la Casa Alonso se convierta en la sede de su proyecto y poder reconstruir en su interior los modelos productivos del vino y del aceite. Esta Casa podría albergar otros usos como un pequeño hotel, salas de reuniones y congresos e incluso podría convertirse en sede universitaria para continuar transmitiendo la filosofía y los valores del proyecto Microviña.

    Por otra patte, la Universidad de Alicante ya ha abierto el plazo de inscripción para matricularse en el II Curso Microviña.

    Subir