elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE contestano se queda solo ante su propuesta de revisar al alza el catastro

  • Los populares contestanos, el Col.lectiu 03820, e incluso IU, votan en contra de la propuesta socialista

El jueves pasado el PSOE contestano se quedó solo en el Pleno, ante su propuesta para aplicar los coeficientes de actualización de los valores catastrales del municipio. El Grupo Popular junto al resto de grupos que configuran la corporación municipal votaron en contra de la propuesta socialista.

El PSOE cuando el gobierno de Rajoy con el Real Decreto 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, para la corrección del déficit público de las administraciones municipales, para los periodos 2012 y 2013 subió un 10% el tipo de gravamen, atacaron al gobierno por la imposición de la medida. El concejal de Hacienda, Marcos Castelló, según indican fuentes populares “hizo mucha demagogia, sin ton ni son, no le interesaba decir que con este importe recaudatorio podría cuadrar sus cuentas en los presupuestos 2012 y 2013”.

Ahora cuando la iniciativa corresponde al propio Ayuntamiento, el PSOE argumenta que de no ajustar y aplicar una subida de valores catastrales a todos los contestanos, se verán seriamente dañadas las políticas sociales que practica este Ayuntamiento, “Sr. Marcos Castelló pare de hacer de rey mago. Ahora se trata de resistirse y consolidar las subidas, apoyándose en la responsabilidad y la sostenibilidad, cuando Vd. sabía que en 2014 había que rebajar ese famoso 10% del tipo de gravamen”.

En el pleno se trató de omitir la palabra subida de impuestos y se ha apelado a la responsabilidad una y otra vez pero no se ha comentado que lo que existen son riesgos por no aplicar un plan de ahorro general y total del presupuesto del Ayuntamiento, atacando las principales áreas de gasto.

La repercusión de la no aplicación de estas medidas actualizadoras del coeficiente pasando del 0,95 al 1,045 para el 2014 suponen una merma de ingresos de 89.471 euros un 2,727% para las arcas municipales, si no somos capaces de ahorrar este importe de unos presupuestos de 9,2MM de euros mala gestión están haciendo Sres. del PSOE.

Según declaraciones del portavoz popular, Adolfo Sancho, “en la situación social y económica que estamos viviendo junto a la presión fiscal, no estaría de más que el ayuntamiento hiciera el esfuerzo por todos los vecinos de Cocentaina y absorbiera la subida de impuestos”.

Por tanto el Grupo Popular, como el resto de grupos políticos, votaron en contra de la solicitud de aplicación de estos coeficientes de actualización de los valores catastrales, dejando solo al PSOE en esta medida recaudatoria.

“Hemos quedado a la espera de la reacción del concejal de hacienda Marcos Castelló e incluso del propio alcalde Rafael Briet, pero visto lo visto, ni están ni se les espera, es decir el que calla otorga” indican los populares contestanos.

Subir