elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcáiztegui destaca que las obras de la plaza y del barranco de Sant Pere revitalizarán el casco histórico de Cocentaina

  • En el inicio de dos obras del Plan Confianza en Cocentaina

  • Ambas actuaciones mejorarán la estética de la zona y favorecerán la calidad de vida de los ciudadanos

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha manifestado que “la remodelación de la Plaza y el acondicionamiento del barranco de Sant Pere revitalizarán el casco histórico de Cocentaina”.

Ha efectuado estas declaraciones durante el acto de inicio de obras de renovación y mejoras de Sant Pere y el acondicionamiento del barranco de Sant Pere. Ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Francisco Briet y el delegado del Consell de Alicante, Juan Rodriguez Marín.

Además, el secretario autonómico de Infraestructuras ha señalado que “la Generalitat destina 2.324.527 de euros en la comarca repartidos en 17 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de 14 actuaciones, lo que supone un 92% sobre el total del Plan en este municipio”.

De igual modo, la puesta en marcha de este plan permitirá impulsar el crecimiento económico de las localidades, así como elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades. Para ello se contempla la creación y mejora de infraestructuras de suelo industrial, de acceso a las redes de comunicación avanzadas o las destinadas al fomento de la investigación, el desarrollo, la innovación y la mejora de la cualificación de los trabajadores. También se invertirá en infraestructuras turísticas y socioculturales, así como en aquellas dirigidas a la conservación y mejora de los espacios rurales y medioambientales.

Características de la urbanización de la plaza de Sant Pere
La actuación tiene por objeto la remodelación de la Plaza de Sant Pere, en el barrio de “El Raval” de Cocentaina, incluyendo la renovación de las redes de suministro de agua y de saneamiento. Esta plaza tiene una superfice de unos 1.200 m2 con una anchura máxima de 20 m. La estructura actual de la plaza gira alrededor de una isleta central decorada con vegetación, que se mantendrá, además cuenta con una acera a cada lado de la calle y calzada central.

Actualmente la plaza cuenta con unas instalaciones obsoletas, lo que produce continuas averías en las mismas y filtraciones en las viviendas. Además no están conectadas las bajantes de evacuación de aguas pluviales a la red de saneamiento general, lo que provoca filtraciones y malos olores. Como se tienen que renovar todas las instalaciones existentes y abrir zanjas para las nuevas instalaciones se reformará completamente el pavimento de la plaza dotándolo de las características adecuadas con el carácter de centro histórico del conjunto. Además se eliminarán en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas existentes.

Descripción acondicionamiento del barranco de Sant Pere
La actuación tiene por objeto la ejecución de la nueva pavimentación, colocación de mobiliario urbano y arbolado y mejora de las instalaciones del espacio urbanos conocido como Barranco de Sant Pere. Además la actuación contempla la adecuación de una zona colindante de suelo no urbanizable que se integrará de la mejor manera al ámbito de actuación.

La superficie total en la que se va a actuar es de aproximadamente 3.950 m2 y comprende la zona verde entre la calle Alberri y la Placeta de Sant Pere y después la zona colindante de suelo no urbanizable del Barranco de Sant Pere. Se pretende así solucionar la conexión entre dos calles y la integración de una placita que en la actualidad se encuentra desvinculada del suelo urbano.

Por ello, se creará una zona verde pavimentada que permite la conexión de dos calles y contiene arbolado de alineación y zonas de aparcamiento de vehículos. Se mejorará la conexión entre el Barranc de Sant Pere con la montaña para realizar excursiones.

 

Subir