elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza la formación en comunicación inclusiva para todos los profesionales que trabajarán en la 675 edición de la Fira de Tots Sants

  • Tanto proveedores como personal propio del ayuntamiento que formen parte de esta edición realizarán un curso de cuatro semanas en el que se facilitarán entre otros, las claves para realizar una comunicación inclusiva del certamen ferial

  • El Ayuntamiento de Cocentaina ha realizado de forma previa un diagnóstico sobre la comunicación del evento para analizar las mejoras que deben llevar a cabo para que las próximas ediciones sean más accesibles

La Fira de Cocentaina 2021 será más inclusiva y accesible gracias al Diagnóstico de accesibilidad y Plan de Comunicación inclusiva que el Ayuntamiento va a llevar a cabo durante todo el año con vistas a materializar muchas de ellas de cara a la próxima edición. El estudio y sus resultados, realizado por una consultora externa, recoge aquellos aspectos que se deben mejorar o reforzar para que el evento cumpla con esta premisa. Es por ello que, todos los profesionales que trabajen para el evento deberán llevar a cabo un curso de comunicación inclusiva en el que se darán las claves que deben tener todos los elementos que se realicen para la Fira con el objetivo de que todos cumplan los puntos básicos de inclusión y accesibilidad.

La formación, que se llevará a cabo de forma online durante  cuatro semanas, se centra en todos los aspectos que conforman una comunicación inclusiva. A través de las sesiones teórico prácticas, se abordará la Comunicación y Marketing inclusiva, Redes sociales accesibles y Cómo diseñar folletos y guías accesibles. De esta forma todo el material que se desarrolle así como la difusión del mismo se realizará desde una perspectiva de inclusividad y accesibilidad. Al finalizar la formación, los participantes recibirán una certificación que acreditará su experiencia en este campo.

Diagnóstico y análisis del formato actual

En el análisis previo que se ha realizado del evento, se han destacado algunos de los puntos que se deben adecuar para que la Fira gane en materia de accesibilidad.  Entre ellos resaltan la potenciación de los elementos visuales en cuanto a la realización de folletos más sencillos y visuales, así como de mayor tamaño y con letras simples accesibles a todo tipo de público. Potenciar los colores y adaptar los diseños a aquellas personas con necesidades de accesibilidad cognitiva.

El estudio también refleja posibilidades de mejora entre las que figuran, utilización de colores por áreas para que el visitante las identifique rápidamente, instalación de tótems de gran tamaño a largo del recorrido que abarca el certamen, señalización simple y realizada mediante pictogramas, así como pantallas y señalización acústica para favorecer a las personas con discapacidad visual.

Otro de los factores importantes reside en la inclusión en los puntos de información de un servicio de préstamo de ayudas técnicas como bastones con asiento para personas con movilidad reducida o cascos para aplacar el sonido a personas con hiperacusia y que al menos uno de estos puntos cuente con personal especialmente formado en la atención a personas con necesidades especiales.

La concejala de Fira de Cocentaina, Eugenia Miguel, ha asegurado que “tras este diagnóstico, el área de Fira va a trabajar de forma intensiva para que poco a poco todas las propuestas de mejora en materia de accesibilidad se vayan materializando. Ahora vamos a empezar por la formación de todo el equipo de profesionales que da vida al evento para que entre todos vayamos haciendo una Fira más accesible e inclusiva”.  Ha puntualizado además que “seguimos trabajando para que en el marco del evento se realicen más actividades durante el año y no se centre únicamente en los días grandes de noviembre y para que la red comercial que se creó en esta edición, perdure y esté a disposición del público durante todo el año”. 

Subir