elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los clubes náuticos recomiendan prudencia a los navegantes en la recta final del verano

    Conocer las normas y aprender a navegar con monitores cualificados son clave para disfrutar de una navegación segura. La Asociación recuerda a los navegantes que los clubes disponen de toda la información meteorológica actualizada.

    El verano es época de gran concentración de navegantes y de actividades náuticas en general, lo que provoca que haya una mayor incidencia de situaciones de riesgo que provocan llamadas de rescate a los servicios de Salvamento Marítimo. La mayoría de estas incidencias suelen solucionarse sin mayores problemas ni peligro para las personas, y son debidas a falta de mantenimiento de las embarcaciones o poca previsión.

    Por este motivo, la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana hace una llamada a todos los navegantes y practicantes de deportes náuticos para que no bajen la guardia en la recta final del verano, a pesar de que las condiciones climáticas son habitualmente buenas.

    Siguiendo con las recomendaciones de Salvamento Marítimo, la Asociación destaca cinco puntos que deben ser atendidos por los aficionados para el disfrute del mar sin riesgos.

    En primer lugar, realizar un continuo y correcto mantenimiento de la embarcación, incluyendo aparejos, velas y motores, para garantizar el buen estado general. En segundo, prestar atención y comprobar el funcionamiento de los sistemas de radiocomunicación, si se dispone de ellos. También es importante realizar una revisión de las condiciones del barco y los suministros, especialmente si se va a realizar una travesía, antes de partir. En cuarto lugar, hay que tener localizados y comprobados los elementos de seguridad, con especial atención a los chalecos salvavidas, asegurándose de que se dispone de uno para cada tripulante, y que se dispone de chalecos infantiles, si viajan niños a bordo. Finalmente, hay que tener en cuanta que las condiciones del mar varían con cierta rapidez, por loq eu es necesario disponer del parte meteorológico para conocer la previsión y planificar la singladura.

    Estas son las cuestiones básicas a tener en cuenta, aunque la Asociación recomienda descargar de la página de Salvamento Marítimo los manuales completos (http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica), y también aquellos específicamente diseñados para deportes concretos, como el windsurf, el kitesurf, el kayac o el equí.

    Hay que recordar que durante los meses de verano son miles de personas las que disfrutan del mar y que la seguridad es vital para garantizar una experiencia náutica perfecta y sin contratiempos. Además, la Asociación recuerda la importancia de saber navegar, para lo cual invita a los ciudadanos y turistas a acercarse a su club náutico más cercano, donde puede acceder a la práctica de disciplinas deportivas bajo la supervisión de monitores titulados, material garantizado y todas las medidas de seguridad necesarias para aprender a navegar. El correcto aprendizaje del manejo de embarcaciones y equipos náuticos es fundamental para el desarrollo posterior de la afición a los deportes náuticos, ya que permite desarrollar una experiencia satisfactoria y segura.

    Subir