elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar traslada a la Unión Europea las demandas del campo valenciano en diversos temas de interés para el futuro de la agricultura de la Comunitat

Císcar traslada a la Unión Europea las demandas del campo valenciano en diversos temas de interés para el futuro de la agricultura de la Comunitat
  • El vicepresidente ha mantenido reuniones con responsables de la Comisión Europea y con el embajador español en la UE

  • El vicepresidente defiende la necesidad de que no se reduzcan los niveles de apoyo económico al sector agrario valenciano

  • José Císcar pide que la nueva normativa sobre greening contemple la situación específica de los cultivos leñosos y la ganadería intensiva sin tierra

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha trasladado a los representantes de la Unión Europea (UE) las demandas del campo valenciano respecto a diversos temas de interés para el futuro de la agricultura de la Comunitat Valenciana.

Para ello, José Císcar se ha reunido hoy con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl-Friedrich Falkenberg, y con el embajador representante permanente de España en la UE, Alfonso Dastis Quecedo.

Así, el conseller de Presidencia y Agricultura ha defendido “la necesidad de que no se reduzcan los niveles de apoyo económico al sector agrario valenciano. Se trata de un sector competitivo con un respaldo financiero mínimo,pues las ayudas solo suponen un 10 % de los ingresos obtenidos, pero a su vez fundamental para que no se vea reducido hasta niveles que comprometan la propia subsistencia de la actividad agraria”.

Cabe destacar que con el actual modelo de Política Agraria Común (PAC), la Comunitat Valenciana tan sólo recibe el 2,8% de los fondos que esta iniciativa deja en el conjunto nacional.

Por otra parte, el vicepresidente ha abordado con los dirigentes europeos la problemática de la escasez de recursos hídricos en la Comunitat Valenciana. El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha señalado que la Comunitat “se ha caracterizado siempre por una gestión eficaz e innovadora de la gestión de los recursos hídricos de nuestro territorio”.

“Hemos demostrado en España y en Europa que somos de los que están en mejores condiciones de poder dar muestra de una gestión muy eficiente de recursos, tanto por parte de los agricultores, como de nuestra ciudadanía, con ayuda de la administración”, ha indicado Císcar, quien ha remarcado “la importancia que el agua tiene para el desarrollo de nuestra agricultura, nuestro turismo y nuestra industria”.

Situación específica de los cultivos leñosos y ganadería intensiva
Del mismo modo, José Císcar ha explicado a los dirigentes europeos la importancia de que la nueva normativa sobre denominado pago verde o greening contemple la situación específica de los cultivos leñosos, imposibilitados de diversificar o de hacer rotaciones de cultivo, y la ganadería intensiva sin tierra, así como las funciones medioambientales que ya cumple la agricultura valenciana.

En este sentido, ha subrayado el efecto que los cultivos agrícolas asociados a la agricultura de nuestro territorio, como los cítricos, tienen sobre la absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. De hecho, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el cultivo de cítricos absorbe 6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hectárea, lo que sitúa la fijación neta anual de CO2 de las plantaciones de cítricos de la Comunitat entre 800.000 y 900.000 toneladas.

“La rotación en cultivos como los cítricos sería totalmente antieconómico para los agricultores, pero lo que es evidente es la aportación medioambiental que realiza este tipo de cultivo para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, de ahí nuestra insistencia en que se considere el caràcter especial de este tipo de producción para poder optar a las ayudas”, ha remarcado Císcar.

El vicepresidente también ha reclamado la implantación de un seguro de ingresos o de rentas, capaz de garantizar unos ingresos mínimos que hagan viable la continuidad de la actividad agraria en momentos de crisis de mercado.

Así, la Generalitat, consciente de la relevancia de esta medida, ha incrementado el presupuesto de 2013 para la línea de seguros agrarios en más de un 19%, lo que supone un importe de alrededor de 25 millones de euros.

José Císcar también ha pedido prolongar el mantenimiento de la línea de ayudas agroambientales, especialmente importantes para los cultivos del arroz, los cítricos y el viñedo de la Comunitat, al menos hasta que el producto ecológico pueda hacer frente a un mayor nicho de mercado.

Estas subvenciones han permitido un gran desarrollo de las prácticas medioambientales en nuestro territorio, dado que en el periodo 2007-2013 más de 35.000 hectáreas de cítricos se cultivan con técnicas de producción integrada, lo que supone casi el 20% de superficie citrícola total.

Concepto más flexible de “agricultor activo”
Por otra parte, el conseller de Agricultura ha demandado a la UE una mayor flexibilidad a la hora de definir el concepto de ‘agricultor activo’, permitiendo a cada Estado Miembro ajustarlo a la realidad de sus productores y sin que ello suponga la exclusión de los pequeños productores a tiempo parcial del régimen de ayudas.

Asimismo, Císcar ha expresado la necesidad de disponer de una red de seguridad para el sector agrario con medidas de regulación de mercado eficaces, rápidas y automáticas, que permitan la retirada del producto y a unos precios de referencia actualizados.

Igualmente, ha defendido que los fondos de crisis, para las medidas relacionadas con la pérdida de confianza del consumidor, deben ser nutridos exclusivamente por parte de la UE, así como la inclusión de las producciones vegetales en estas medidas extraordinarias que cubren posibles restricciones al comercio como consecuencia de la luchas contras plagas.

Subir