elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'Sin una financiación adecuada no hay sostenibilidad financiera de la Generalitat'

Císcar: 'Sin una financiación adecuada no hay sostenibilidad financiera de la Generalitat'

    El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha defendido hoy que "sin una financiación adecuada, no hay sostenibilidad financiera de la Generalitat" y ha remarcado que esa sostenibilidad financiera es "la única manera de garantizar políticas sociales con ingresos que no dependan de los ciclos económicos".

    Císcar, que ha participado en un desayuno-coloquio organizado por la entidad Sabadell-Urquijo Banca Privada con una intervención que ha llevado por título "La Generalitat, en su camino hacia la sostenibilidad financiera", ha subrayado que la sostenibilidad "es uno de lo los grandes retos marcados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra".

    El vicepresidente del Consell ha reconocido en ese sentido que el déficit y la deuda son un lastre para el crecimiento, pero ha remarcado que a esa situación actual se ha llegado, no como consecuencia de la gestión de la Generalitat, sino "a causa de una financiación claramente insuficiente, porque aportamos al Estado más de lo que recibimos".

    En este sentido, ha argumentado que la financiación per cápita "está un 9% por debajo de la media nacional, de manera que recibimos 225 euros menos por cada ciudadano al año". "A esto hay que sumarle que los ingresos propios han caído un 64% desde 2006".

    El conseller de Presidencia ha subrayado además que "la mayor parte de la deuda de la Comunitat Valenciana se ha invertido en centros educativos, centros de salud, hospitales e infraestructuras". "Y hemos tenido que acometer todas estas inversiones sociales con una financiación insuficiente", ha apostillado.

    Esfuerzo en contención del déficit
    Císcar ha recordado también que, junto a esta situación de partida desigual respecto a otras comunidades, "la Comunitat ha realizado un esfuerzo de contención del déficit que suma 2.000 millones de euros y seguirá profundizando en medidas de ajuste del déficit por otros 1.000 millones, siempre garantizando las políticas sociales".

    Se ha referido en este punto a medidas llevadas a cabo para lograr esas cifras de contención del déficit, como la gestión centralizada de las compras o el plan de absentismo laboral, iniciativa esta última que ha supuesto 43 millones de euros de ahorro directo y otros 26 millones de ahorro indirecto en 2012, y ha aludido también a la reestructuración del sector público empresarial y a la apuesta por una administración más austera y eficaz.

    El vicepresidente del Consell ha manifestado, por otro lado, la necesidad de que la revisión del modelo financiero se produzca pronto y entre en vigor, aunque sea con carácter retroactivo, el 1 de enero de 2014.

    Ha indicado también que "precisamente porque todas las comunidades no partimos de la misma financiación, más que nunca es necesario apelar a la solidaridad" y ha subrayado que los dos "hitos" económicos importantes más inmediatos son el establecimiento del déficit autonómico del actual ejercicio y el plan de pago a proveedores en 2013.

    Subir