elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Rius reivindica las itinerancias «como elemento descentralizador para llevar la cultura hasta los pueblos»

Xavier Rius reivindica las itinerancias «como elemento descentralizador para llevar la cultura hasta los pueblos»
    MÁS FOTOS
    Xavier Rius reivindica las itinerancias «como elemento descentralizador para llevar la cultura hasta los pueblos» - (foto 2)
    Xavier Rius reivindica las itinerancias «como elemento descentralizador para llevar la cultura hasta los pueblos» - (foto 3)

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha visitado la localidad de Chiva, donde ha tenido ocasión de mantener una reunión de trabajo con el alcalde de esta localidad, Emilio Morales, y el resto de miembros de la corporación municipal. Asimismo, Xavier Rius ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y ha recorrido las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde actualmente se exhibe la versión itinerante de la exposición La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències en l'art figuratiu (1928-1942). Una propuesta que el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) dedicó a la efervescencia artística valenciana de la época republicana —y el impacto que sus aportaciones estéticas rupturistas tuvieron en el campo del arte y el diseño—, y que está recorriendo varias localidades de las comarcas valencianas bajo el título de Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939).

    Xavier Rius ha incidido en que estas propuestas itinerantes forman parte de las líneas estratégicas de su departamento para «descentralizar la cultura y fomentar la vida cultural en los municipios valencianos», además de «proyectar y poner en valor la labor que desarrollan los diferentes museos y centros expositivos dependientes del Área de Cultura de la Diputació de València», ha destacado.

    En relación a la exposición —la cual ya ha visitado con anterioridad los municipios de l'Eliana, Oliva, Gandia o Alboraya, entre otros—, Xavier Rius ha subrayado el esfuerzo del Área de Cultura «para acercar al público el riquísimo patrimonio bibliográfico, documental y artístico custodiado por la corporación provincial». No gratuitamente, gran parte de las obras originales fueron cedidas en su momento por el Archivo General y Fotográfico y por el Servicio de Patrimonio de la institución.

    Obras de Renau y Dubón

    Hasta el próximo 25 de noviembre, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Chiva alberga las más de cuatro decenas de réplicas de obras originales creadas entre el 21 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, es decir, desde la proclamación de la II República y hasta el fin de la Guerra Civil.

    A través de una cuidada selección de carteles y obras de artistas como Artur Ballester, Teodoro Andreu, Josep Renau o Luis Dubón, la retrospectiva plantea un recorrido que transita de forma paralela por los avatares de la historia social y política de los años 30 y, especialmente, por los de la fecunda historia de los lenguajes artísticos y la estética del momento.

    El MuVIM, con esta versión itinerante de la exposición, ofrece de nuevo la posibilidad de conocer mejor una etapa crucial de nuestra historia a través de la mirada artística, pero también política y social. De hecho, en la muestra se aborda un período especialmente turbulento en que el arte se puso a disposición de las ideas y los ideales políticos, de uno u otro signo, como esta exposición pone de manifiesto.

    Subir