elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J.J. Zaplana acusa a Montón de generar inseguridad entre la población con su “inacción” y sus “contradicciones” ante el brote de legionela

    El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha acusado hoy a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de generar un clima de inseguridad y alarma social entre la población con su "inacción, sus contradicciones y falta de información" en el brote de legionela detectado en la localidad de Chiva.

    Para el GPP la situación generada por la conselleria tras la detección del brote de legionela es "esperpéntica" porque "primero anuncia que el brote ya está cerrado sin haber averiguado dónde estaba el foco, luego delimita el brote a la red de abastecimiento, más tarde la empresa que gestiona la red lo desmiente", y, para finalizar, la conselleria "se desmiente a sí misma" y "confiesa que el brote no está cerrado.

    Para J.J. Zaplana, la consellera "solo tiene dos salidas ante la situación de alarma social que ha generado: o cesar a la Directora General de Sanidad o dimitir, que sería lo más digno" porque "ha demostradio no estar a la altura que la Sanidad valenciana se merece".

    Así, ha tildado de "alarmante" la "inacción e incompetencia" de la conselleria de Sanidad porque "no puede ser que casi un mes después de declararse el brote de legionela en Chiva aún no sepamos qué ha pasado, en qué punto de la localidad ha sido, ni cómo ha pasado; si hay foco o no y si está realmente controlado".

    Al respecto, ha indicado que la gravedad del asunto exige de "nivel institucional" porque "no se puede consentir que la conselleria juegue con la salud de los valencianos, que haya falta de transparencia y que no se haya aportado ningún tipo de información, porque Montón ha decidido llevar todo este tema por la puerta de atrás".

    La salud de los valencianos, ha añadido, "no entiende de subterfugios, entiende de información y transparencia, ese es el único camino para tranquilizar a una población que vive con expectación el mareo sanitario de la conselleria".

    "Los valencianos ya no saben si confiar en la conselleria o si poner en cuarentena lo que se está diciendo desde el Consell", ha lamentado al tiempo que ha señalado que la realidad es "que asistimos a un galimatías sanitario" porque "desde el ayuntamiento se dice una cosa, desde la conselleria otra y desde la empresa de aguas una diferente".

    Subir